Usan condón sólo en eventos especiales

A fin de cuidar la salud reproductiva de las personas y para evitar los embarazos no deseados, este año se ha repartido un promedio de 100 mil condones en la ciudad y se tiene otra cantidad similar en una nueva campaña que ha puesto en marcha la autoridad capitalina, mencionó Guadalupe Alfaro Zebadúa, titular de la Secretaría de Salud en Tuxtla Gutiérrez.

Explicó que la estrategia llamada “Sexo comunicativo, usa un buen preservativo” nació a partir de los datos que han compartido las autoridades estatales que indican que la capital de Chiapas tiene el número más alto de casos de personas con VIH, lo que ha generado preocupación para las instituciones.

La funcionaria municipal detalló que este problema afecta en mayor medida a los jóvenes, por ello es que se hizo una coordinación con los centros de diversión (antros y bares).

A lo largo de varios meses el personal recibió capacitaciones sobre varios temas, incluyendo el de las violencias. Las estadísticas que se tienen, refirió, es que los adolescentes no tienen la costumbre de usar el condón; solo lo requieren pocas veces al año: en fechas de cumpleaños, el 14 de febrero u otros eventos.

De los factores que han encontrado, dijo, es que muchos jóvenes argumentan que son caros, que son difíciles de conseguir o les da pena acudir a una farmacia a comprarlos.

Respecto al tema del VIH, recordó que en 1980 hubo mucho temor de la enfermedad, sin embargo, en la actualidad se trata de un padecimiento que solo es crónico y que se puede controlar a través de tratamientos.

No obstante, aclaró que un joven debe entender que su vida puede ser prolongada (si se contagia), pero estará sujeto a medicinas por un tiempo indefinido. Será importante que la población se informe de este padecimiento en páginas oficiales.