Usan PET para almacenar granos

Familias agricultoras han implementado el uso de botellas y contenedores PET para almacenar sus granos como maíz y frijol, y así evitar pérdidas poscosecha que llegan a ser hasta del 40 % de la producción, debido a las plagas y la humedad, que afectan directamente a su economía.

Agricultura sustentable

Con el acompañamiento de técnicos en agricultura sustentable del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), han podido conocer más sobre esta técnica y la forma en que deben hacerla para garantizar su efectividad.

Los técnicos señalan que uno de los contenedores con principio hermético disponible en la mayoría de las regiones son los envases de PET, los cuales pueden encontrarse con diferentes capacidades y ser reutilizados —previo a una limpieza y secado adecuado— para almacenar y conservar granos.

Para garantizar que los envases se sequen completamente, es recomendable que después del lavado se dejen por cuatro días boca abajo para que se elimine el agua por escurrimiento y, posteriormente, se dejen secar por siete días boca arriba en la sombra.

Esto es muy importante para evitar que el vapor de agua que haya quedado se condense. Por sus buenos resultados, estas prácticas han sido adoptadas por numerosas familias productoras de la región.

Implementación del sistema

En el ejido San Martín Chamizal, en Palenque, por ejemplo, al menos 15 familias han adoptado el uso de envases de PET para almacenar frijol y maíz con fines de autoconsumo, ya por más de cinco años.

Otro ejemplo son 10 familias del grupo de agricultores de Triunfo Agrarista, del municipio de Osumacinta, las cuales lograron almacenar en 2023 un total de mil 885 kilogramos de maíz y 187 kilogramos de frijol destinados al autoconsumo.

Esto, después de conocer la tecnología en los talleres implementados por parte del Cimmyt, en colaboración con la Conanp y TNC.

Los técnicos refieren que el grano debe estar fresco (no caliente), con buena sanidad y libre de impurezas. Los contenedores deben ser herméticos, de fácil uso, libres de agentes contaminantes y estar secos.

Además de contar con un espacio fresco y limpio con condiciones que garanticen la integridad de los recipientes.