Después del incidente ocurrido en el municipio de San Cristóbal, zona en la que se generó una explosión a consecuencia de los juegos pirotécnicos, Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, alertó a la población a evitar el uso de estos artefactos debido a que un error en su manejo puede ser mortal.
Aunque existe una normativa que regula los permisos y actividades asociadas a la pirotecnia, consideró que es fundamental que se retome la parte preventiva entre todas las instituciones de auxilio y la población para erradicar riesgos que son innecesarios.
Aclaró que también se trata de una actividad económica que permite llevar el sustento a muchos hogares, pero debe hacerse de forma legal y con las autorizaciones correspondientes. Lo preocupante, añadió, es que en muchos casos la pólvora, el aluminio o cualquier otra sustancia no tienen el manejo adecuado.
“Considero que esa es la parte que debemos trabajar las instituciones, independientemente de que el Ejército y la Secretaría de la Defensa Nacional emitan los permisos. Tratar de sumarnos a ese tipo de acciones para poder hacer la supervisión y verificación del correcto manejo, uso, transporte y manipulación de estos artefactos”, remarcó.
El director del Instituto de Bomberos en el Estado de Chiapas recordó que en estos meses —sobre todo en fiestas patrias y cierre de año—, gran parte de las apoyos que brindan los cuerpos de emergencia están relacionados con estos accidentes.
Casos en el estado
Basado en su experiencia, comentó, San Cristóbal de Las Casas y Ocozocoautla son los municipios que pueden catalogarse como focos rojos, debido a que en esas zonas se han registrado varias explosiones vinculadas con los artefactos de pirotecnia.
Remarcó que para reducir la incidencia debe tenerse en cuenta que uno de los factores a cuidar son los protocolos de seguridad, que van desde el manejo de la humedad, temperatura, espacios y condiciones para tener esos materiales.
Finalmente, puntualizó que las personas que se dedican a estas actividades conocen los riesgos que corren, por ello la importancia de que reciban capacitación y las autoridades, por su parte, deben insistir en el tema de la prevención.