Usarán Catastro para sancionar las quemas

Usarán Catastro para sancionar las quemas

Aquellos predios en donde se haya provocado un incendio y sus propietarios se nieguen a pagar la sanción correspondiente, dicha multa se convertirá de manera automática en un crédito fiscal.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en el estado, señaló que en muchos de los predios en donde se registran incendios de pastizales, se desconoce el nombre del dueño del predio, por lo cual se acude a la base de datos de Catastro para dar con el dueño del terreno baldío para iniciar con el proceso sancionador.

“Con la información de catastro esta información mediante un procedimiento administrativo, se convertirá en un crédito fiscal y quedará en el Registro Publico de la Propiedad hasta que el dueño pague la multa correspondiente”, reveló el encargado de Protección Civil en el estado.

En entrevista, dijo que en caso de que el dueño de la propiedad que haya sido fichado en el Registro Publico de la Propiedad de Comercio quiera venderlo, se va encontrar de que tiene una deuda que tendrá que saldar si quiere continuar con el proceso de venta.

Expuso que la sanción mínima a quienes provoquen un incendio en el estado es de 36 mil pesos.

Cabe destacar que actualmente está vigente en el estado de Chiapas, la Norma Oficial Mexicana 015/SEMARNAT-SAGARPA2007, la cual regula el uso y manejo del fuego de forma responsable a través de quemas controladas para evitar incendios forestales.

Aquellos que no cumplan con dicha disposición se les aplica la sanción correspondiente, la cual se agrava en caso de que el incendio se salga de control y provoque un daño mayor.

El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas dijo que en cada municipio de la entidad se estará reforzado el plan estratégico de combate a los incendios forestales, en donde se sostendrán reuniones con los agentes municipales, comisariados, así como de las propias autoridades de los 122 ayuntamientos, sobre todo de aquellos considerados como críticos.