Uso de sustancias nocivas, un daño para la salud

Hace 37 años a nivel mundial se declaró cada 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas; el propósito de Naciones Unidas en su momento fue llevar a cabo acciones que permitan tener una sociedad libre de este tipo de abusos.

Hay que recodar que en la actualidad las infancias y las juventudes son dos de los sectores que están expuestos a las sustancias nocivas que, además de generar un prejuicio para la salud, también generan otros daños colaterales dentro del núcleo familiar.

Instaurada la fecha, en esta conmemoración también se pretende hacer énfasis en anteponer a la persona que se enfrenta a este problema; es decir, resaltar el valor de los derechos humanos para buscar una ruta que les permita tener atención, debido a que pueden quedar expuestos a una serie de críticas dentro de la parte social.

Atención es fundamental

Las instituciones, de diversos giros, cuentan con programas o actividades que ayudan a las víctimas a entrar en una etapa de rehabilitación, mientras que otras cumplen la labor de incautar aquellas sustancias nocivas que están prohibidas.

Por ejemplo, datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y la Guardia Nacional (GN), refieren que del 1 de diciembre de 2018 y hasta mitad de mayo de este año, en Chiapas se aseguraron 31 mil 379 kilogramos de cocaína; se le suma una cantidad importante de mariguana (tres mil 280 kilogramos), además de metanfetamina, así como ampolletas y pastillas de fentalino.

No es casualidad que en muchos países, en fechas diversas en todo el año, se ponen en marcha políticas públicas, acciones y programas que permiten a la población generar conciencia y sensibilidad sobre las consecuencias que puede generar el consumo de algún tipo de droga.

El análisis de la problemática se puede vincular con una serie de factores asociados a los contextos que enfrenta cada región del país o del mundo. En casi todos los temas de salud pública, y este no es la excepción, la prevención es lo más importante.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del comunicado de prensa 374 del 23 de junio del año pasado, mostraron que en el 2021 un total de tres mil 260 adolescentes fueron imputados por presuntos delitos que se vincularon con el narcomenudeo.

“Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila concentraron 73.0 % de las personas adolescentes imputadas por presuntos delitos de narcomenudeo”, añadió el instituto en esa fecha. En el caso de Chiapas, ocupó el 0.2 %.

Las estadísticas del Inegi mostraron que de las personas adolescentes que estaban en centros de tratamientos o internamiento por delitos de narcomenudeo, apareció que en Chiapas sólo fueron tres casos en 2015; de ahí a 2021 no se reportaron más en este rubro.

En relación al tema, de las mil 233 personas adolescentes internadas en los centros especializados, se reportó que un 80 % recibió tratamientos para desintoxicación en el 2021. Las juventudes en la actualidad están expuestas al consumo de sustancias que pueden vincularse con drogas, tabaco, alcohol u otro tipo de enervante; esa actividad puede desencadenar múltiples consecuencias.