Con la finalidad de combatir el abuso en los precios de las empresas harineras, que muchas veces condiciona a los empresarios de la masa y la tortilla en la región, el presidente del Consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tapachula, Alejandro Ricaldi Jiménez, informó que se pretende reincorporar al maíz nixtamalizado en las tortillas.

El más reciente incremento se registró el pasado mes de marzo, cuando de manera inesperada las empresas dedicadas a la comercialización de harina aumentaron mil 500 pesos a la tonelada, por lo que este insumo pasó de 17 mil a 18 mil 500 pesos la tonelada.

Mencionó que los empresarios tienen el proyecto de reincorporación de la tortilla de nixtamal, algo que se ha ido quedando obsoleto a nivel estatal y nacional, pero que resultaría de gran beneficio al consumidor y ya no se dependería directamente de las harineras, que siguen abusando en los precios. Así que hay una firme propuesta de regresar al maíz nixtamalizado.

Además, señaló que el maíz nixtamalizado rinde casi el doble cuando se convierte en masa, por lo que de esta forma se conservarían los precios del kilogramo de tortilla, cuando menos hasta diciembre.

Añadió que en el proceso de nixtamalización el maíz se enriquece con calcio que el cuerpo puede aprovechar, se liberan precursores del niacina (vitamina B) y se mejora la biodisponibilidad de las proteínas; sin dejar a un lado que se logra una gran variedad de aplicaciones culinarias. Además, el maíz nixtamalizado previene el raquitismo, la pelagra y el cáncer de hígado.

Alejandro Ricaldi reconoció que los empresarios de de este sector tienen una situación difícil, casi al punto de quiebre en algunos casos, por estar trabajando en números rojos. No obstante, no se ha afectado a la comunidad con el aumento de los precios, y es por ello que se buscan acuerdos con proveedores para que den precios más competitivos.