El consumo de los vaporizadores o cigarros electrónicos en mujeres embarazadas representa un riesgo importante para la salud. El uso de este dispositivo antes y durante la gestación puede desencadenar daños en el feto y la madre.
De acuerdo al médico especialista en epidemiología, James Montes, está científicamente comprobado que las mujeres embarazadas consumidoras de este producto presentan problemas durante la gestación, mismo que pueden ir desde malformaciones hasta el nacimiento con bajo peso.
Muy dañino
El especialista recalcó que no solo las mujeres embarazadas pueden tener daños en la salud, sino también en la población en general, especialmente los jóvenes que desde muy temprana edad comienzan a consumir este tipo de productos.
“En los jóvenes y adolescentes se puede causar un daño en el crecimiento cerebral y hay que tener cuidado porque una persona deja de crecer generalmente a los 21 años y si metemos esta sustancia al cerebro puede interferir en el desarrollo cerebral”, explicó.
Aunque la gente ha utilizado los cigarros electrónicos como alterativa para dejar el cigarro de tabaco, en la actualidad no hay un sustento científico que indique el beneficio de usarlo, sin embargo, es igualmente adictivo por la nicotina que contiene, señaló el especialista.
Las pequeñas partículas que se vaporizan dentro de este dispositivo llegan directamente a los pulmones y los daños que puede causar son: una mayor producción de moco que podría desencadenar en una bronquitis aguda o crónica, enfisema pulmonar y cáncer pulmonar.
El epidemiólogo expuso que aunque se puede tratar algunos de estos padecimientos lo recomendable es dejar completamente el cigarrillo (electrónico y de tabaco) y especialmente en el caso de querer concebir un hijo.
Agregó que la prevención de estos productos se debe iniciar en casa y en las escuelas. Finalmente calificó a los cigarros como una droga lícita que está al alcance de todos y puede provocar daños en la salud desde una edad temprana.