Usos y costumbres, hasta próximo proceso
Desde el Congreso, se atienden los diversos planteamientos de los pueblos originarios. Óscar León / CP.

Elizabeth Escobedo, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, señaló que varios municipios indígenas han solicitado elecciones por usos y costumbres, pero hasta ahora solamente el caso de Oxchuc es el que sigue un proceso legal.

Indicó que en Oxchuc se tienen que cubrir todos los requisitos necesarios por ley para ver si procede o no la solicitud, pero por lo pronto, puntualizó, habrá elecciones constitucionales el primero de julio de este año.

Asimismo, dijo que en los casos de Bachajón y Sitalá han venido platicando el tema de elecciones por usos y costumbres, pero hasta el momento solamente en el municipio de Oxchuc se ha avanzado.

“Los casos de estos municipios se tendrían que revisar de nueva cuenta para reformar la Constitución en materia electoral. Esas propuestas tendrían que ser valoradas”, dijo.

Resaltó que el Congreso está abierto a todos los temas, atendiendo los planteamientos de los pueblos originarios, pero hasta ahora solamente en Oxchuc se han dado los primeros pasos, toda vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya realiza los trabajos antropológicos para la evaluación y valorar si proceden o no las elecciones por el sistema de la libre determinación.

Consideró que los presidentes municipales deben darle confianza a la ciudadanía, trabajar por el bien y el desarrollo de los pueblos, con el fin de evitar inconformidades.

“Hay comunidades que se molestan con sus autoridades, pero cada político debe trabajar honestamente, conforme a lo que los ciudadanos piden”, puntualizó.