Usos y costumbres no deben ser excusa para abusos

Ante la situación que prevalece en los municipios de Chiapas con población indígena, la diputada Cecilia López Sánchez expuso que solicitó una reglamentación para el tema de usos y costumbres.

Con relación a la cosmovisión de las comunidades indígenas reconoció, por ejemplo, en el caso de Altamirano, la presencia de tres grupos indígenas: tseltales, tojolabales y tsotsiles.

Sobre la posibilidad de retirar a los partidos políticos de estos municipios, reconoció que lo ideal sería volver a los propios sistemas normativos de gobierno, pero siendo en su esencia; sin embargo, es otro sistema dentro de sus prejuicios, como el tema de Oxchuc, en donde se generaron los propios sistemas normativos de gobierno, donde hoy no hay solución.

“Inclusive se ha agudizado más que cuando estaba el sistema de partidos políticos”, refirió.

“Esencialmente, ayudaría mucho que nuestros usos y costumbres estén regulados, y en el Congreso del Estado hemos estado proponiendo que se regulen los sistemas normativos de gobiernos, que se regulen los usos y costumbres, porque son prácticas que en la mayoría de las ocasiones se han cometido actos de violencia impunes y se han utilizado como estandarte”, esclareció.

Lo que sucede es que muchas veces hay vicios en los propios sistemas normativos de gobierno, añadió.

Y aseguró que de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales (OIT), se menciona que los titulares de los derechos son quienes se les debe pedir su consentimiento. Sin embargo, los vicios se dan mas con los líderes y no deben darse con ellos, sino con los titulares de los derechos, quienes son la comunidad, los habitantes de cada municipio, sin tener que concentrarse solo con los líderes.