Debido a la situación social y política que prevaleció en el municipio de Pantelhó, y que impidió el desarrollo de las votaciones extraordinarias del pasado 25 de agosto, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, informó que al hacer uso de sus facultades, el Poder Legislativo podrá nombrar un Concejo Municipal de máximo cinco integrantes.
Se debe recordar que las leyes marcan que las personas que ganaron un proceso electoral municipal deben rendir protesta al cargo el próximo primero de octubre, por lo que se tiene previsto que en unas dos semanas se tome una decisión sobre el nombramiento.
En más de una ocasión, recordó, lo que ha sucedido es que los concejos se nombran de manera provisional hasta en tanto una votación extraordinaria, pero hay casos que se quedan los tres años en funciones.
Detalló que será a la actual Legislatura a la que le corresponda llevar a cabo el nombramiento, hasta que se generen condiciones si es que se quiere emitir una nueva convocatoria para otras elecciones.
Para designar los nombres de quienes integrarán el Concejo Municipal, detalló, no es necesario convocar a una sesión extraordinaria; se puede llevar a cabo a través de la Comisión Permanente, previo dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Lo que se va a procurar, adelantó el diputado local de Morena, es que quienes integren esa figura de gobierno salgan de un acuerdo entre los grupos de Pantelhó, con la finalidad de abonar a la gobernabilidad.
El presidente de la Comisión mencionó que el municipio no se puede quedar con un vacío de poder, por eso es que el Congreso no puede ser omiso a las obligaciones que derivan de esa situación; es decir, tienen que cumplir con el nombramiento aunque serán otras instancias las que se encarguen de darle seguimiento.
Cada autoridad, remarcó, tendrá que hacer su parte en funciones de las facultades que tengan; es decir, lo del Poder Legislativo será nombrar a las personas que representarán al pueblo, pero hay otras instancias que deben abonar por la pacificación de ese territorio.
“Que el municipio vuelva a la normalidad; la verdad, es lamentable que no se permita que la sociedad en su conjunto no puedan nombrar a sus autoridades a través de una elección”, refirió.
Toledo Cruz comentó que en la legislatura no imponen a las personas para que estén al frente de sus municipios, lo que se hace es un consenso para encontrar el mejor perfil para esas funciones.
El compromiso será, agregó, definir al Concejo Municipal y que esa figura esté al frente del ayuntamiento hasta que, de nueva cuenta, el Poder Legislativo pueda emitir otra convocatoria para futuros comicios extraordinarios.