Vacuna de refuerzo podría beneficiar a 113 mil personas
El IMSS vacunó al personal del área de la educación en abril del año pasado; ahora recibirán un refuerzo. Diego Pérez / CP

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas se tienen contabilizadas 113 mil personas que forman parte del magisterio y del sector educativo, mismo número que podría beneficiarse con una nueva vacuna de refuerzo para fortalecer el sistema inmunológico contra la covid-19.

Ante medios de comunicación, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del instituto, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, informó que tienen conocimiento que se hará en una sola aplicación con la marca Moderna; están a la espera de la confirmación para saber si la entidad formará parte de los primeros 16 estados en arrancar con las pruebas piloto.

De cualquier manera, según el Gobierno Federal, se recorrerá todo el país para proteger a 2.7 millones de personas que están vinculadas con la parte administrativa y frente a grupo en el tema educativo. Desde la Presidencia de la República se advirtió que el proceso de vacunación no será pretexto para suspender las clases de forma presencial.

En tanto, el delegado del IMSS en Chiapas confió que en los siguientes días comience la distribución de los biológicos; a nivel local se estarían recibiendo unas 40 mil vacunas.

Dijo que la entidad ha sido innovadora en sus modalidades de inmunización, incluso, se propusieron como estado para iniciar con el programa piloto para volver a proteger al magisterio, sólo falta que reciban “luz verde” de la Federación.

Lo que sí se puede decir, resaltó el funcionario del IMSS, es que los trabajadores del área educativa que fueron vacunados con CanSino no fueron hospitalizados con frecuencia ni tampoco se enfermaron de gravedad, es decir, dicho biológico -que se aplicó en abril del año pasado- fue exitoso.

Después de que pasaron los seis meses de efectividad de esa vacuna, en Chiapas muchos trabajadores (incluso del nivel superior) optaron por aplicarse un refuerzo en el mes de octubre y fue con la marca Pfizer, aún y cuando en esa fecha de manera oficial no se había autorizado tal proceso.

Finalmente, desde la Federación se detalló que la variante ómicron sí está generando más contagios en algunas zonas del país, sin embargo, eso no se ha traducido en más personas hospitalizadas ni tampoco en defunciones.