Vacunación a docentes inicia positivamente

En el primer día de vacunación a los docentes y personal administrativo de educación en Chiapas, las autoridades de Salud reportaron una buena afluencia y organización en las 19 sedes instaladas en todo el estado.

Zoé Robledo Aburto, delegado nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que la meta es aplicar 121 mil dosis en ocho días.

De acuerdo a la información vertida en la sede de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), por cada dos horas se estarían aplicando un promedio de 400 dosis en cada una de las sedes.

El delegado del IMSS reconoció que existe un trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias y la Secretaría de Educación.

“El trabajo se ha venido haciendo previo con las autoridades locales. Este martes nos ha tocado ver un arranque positivo, ya que el personal cuenta con las capacitaciones y trabajo de integración de todas las instituciones como la SEP, el IMSS, educación, salud, las universidades”, resaltó.

Entrevistado la mañana de ayer, agregó que “el reporte que tenemos en los 19 centros de vacunación, es que ya están instalados 15, hay algunos que están en proceso, los más grandes ya están funcionando”.

Hasta las 10:00 horas, detalló que se habían aplicado 447 vacunas tan sólo en la Arena Metropolitana Jorge Cuesy, y esta variante se replicaba de manera generalizada.

“La meta que tiene el sistema de salud es aplicar 121 mil dosis en ocho días en la entidad a los maestros, así como al personal administrativo, únicamente”, puntualizó.

También se habilitó un espacio para vacunar a docentes de escuelas particulares en el Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas.

Robledo Aburto detalló que “es importante mencionar que es la vacuna de una sola dosis de la marca CanSino. Estamos haciendo los recorridos para ver las mejoras que se puedan realizar”, argumentó.

Respecto a la oposición de algunas comunidades para la aplicación, consideró que “la vacuna es gratuita y voluntaria, por ello no se puede obligar a nadie”.

Es la primera ocasión que se aplica la vacuna de manera simultánea, ya que continúa en Chiapas la jornada para adultos mayores y ha comenzado la de los docentes.

El proceso se está llevando a cabo en orden alfabético, por lo que las personas hacen fila, pasan un filtro donde les checan la temperatura y aplican gel.

Posteriormente pasan al filtro aplicado por la Secretaría de Educación donde corroboran sus datos personales, además de verificar si realmente son maestros.

También se checa a qué escuela y zona escolar pertenecen; después pasan al área de vacunación que lleva menos de cinco minutos y a la sala o área de espera.

En el testimonio de Arturo Barrientos Bolaños, maestro con 29 años de servicio en la docencia, reconoció que el proceso de vacunación se está llevando rápido y bien organizado.

Reconoció y agradeció al Gobierno del Estado la oportunidad de la vacuna para estar libres de riesgo y de esta manera poder regresar a clases.