Las vacunas contra covid-19 son buenas, pero ya ha pasado al menos un par de años desde su aplicación, por lo que es recomendable tener algunas medidas de cuidado y aplicarse de nuevo el antiviral.

La oncoviróloga (especialista en cáncer y virus) Alba Evelyn Sánchez Villarreal sostuvo que ante el rebrote de la enfermedad, es recomendable considerar que ya han pasado dos años desde que la población recibió la dosis para protegerse.

Destacó que estas vacunas no están bien probadas, ya que se hicieron como coloquialmente se dice “casi, casi al aventón”, esto porque estábamos ante una pandemia.

Explica que “a pesar de que ya ha cambiado la tecnología, las dosis sí son buenas, aunque no se puede decir lo mismo de todas. Considera que la de la marca Pfizer es una de las más destacadas, pero lo único malo es que tiene que estar a -70 grados”.

Como referencia, comentó que un congelador de casa llega a temperaturas de -20 grados, por lo que en Chiapas es complicado contar con esta tecnología, o quizá sea posible contar con supercongeladores en instituciones públicas o universidades.

Apuntó que al hacer las dosis para proteger de inmediato por la pandemia, su tiempo de protección es de un año en promedio, siendo la única que se prolonga por más tiempo la de origen ruso denominada Sputnik V, misma que desafortunadamente no se aplicó en Chiapas, pues no está autorizada en todo México, derivado de una falta de autorización por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

Afirmó que las vacunas para combatir el covid se deberán aplicar de manera anual, tal y como ocurre con la vacuna contra la influenza, “porque este es un virus de material genético ácido ribonucleico, más conocido como ARN, por lo que muta constantemente y actualmente estamos en la etapa de una subvariante llamada Pirola”.