Vacunas, esperanza para vencer epidemia
Más de 16 municipios de la entidad se han visto beneficiados con la llegada de las vacunas para la inmunización. Diego Pérez / CP

La pandemia ha modificado la vida a nivel global. Ha sembrado miedo y desesperanza en la humanidad. Frente a ello, están los avances médicos y científicos que se ha traducido en miles de dosis de la vacuna contra el covid-19 que se han comenzado a aplicar en diferentes países, estados y municipios. A más de un año, esto representa una luz en la oscuridad, una posibilidad de recobrar la tan anhelada normalidad.

Comienza la verdadera batalla

El covid-19 se ha convertido en la pandemia más importante de los últimos 100 años en el mundo. Tan sólo en Chiapas ha dejado más de 8 mil 371 mil contagiados y 583 defunciones hasta el cierre de la elaboración de este trabajo periodístico.

La llegada del biológico se convirtió en una verdadera esperanza para el sector salud y también para los adultos mayores, siendo este grupo el que más defunciones acumula.

El 15 de febrero de este año, la Secretaría estatal de Salud anunció la llegada de un lote con 30 mil 410 dosis, que fueron distribuidas en los municipios de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Escuintla a través de 12 módulos.

No obstante, el pasado 25 de febrero de este año llegaron a la entidad otras 18 mil 525 dosis de la marca Pfizer; sin embargo, de ese número, la mayoría se destinó para el personal de salud y cuatro mil 875 se distribuyeron en el Hospital General de Reforma para la población adulta mayor. La inmunización también se ha realizado en Acacoyagua, Acapetahua y Huixtla.

“Como resultado de las gestiones del Gobierno de México, durante los meses de marzo y abril arribarán al país más de 100 millones de vacunas anti covid-19, y a Chiapas se destinarán las dosis suficientes para que nadie se quede sin recibir este medicamento y se avance en la protección de la salud y la vida de las familias de todos los municipios”, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas el pasado 27 de febrero.

El proceso, en términos generales, ha sido tranquilo para los servidores de la nación, para trabajadores de la Secretaría de Bienestar y de la Salud; sin embargo, las complicaciones en el suministro comenzaron entre el 8 y el 10 de marzo, debido a que se mostró una falta de orden y de buena logística en los 10 puntos que se anunciaron para Tuxtla Gutiérrez.

Datos de la Secretaría de Salud de Chiapas mostraron que hasta el corte del 5 de marzo llegaron a la entidad 76 mil 235 dosis para todo el personal de salud, para los trabajadores que no están en la primera línea de batalla y también para aquellas personas mayores de 60 años. Por ahora no se han presentado efectos secundarios graves en los beneficiarios.

Con las 76 mil 235 vacunas que llegaron hasta el 5 de marzo, se le suman las 29 mil 950 aplicadas entre el 8 y el 10 de marzo, más las 22 mil 425 que llegaron el 11 del mismo mes, es decir, en este 2021 Chiapas ha sido beneficiado por la Federación con 127 mil 910 biológicos que se han utilizado para inmunizar a los sectores más vulnerables en estos momentos: el personal de salud y los adultos mayores.

Hacer valer el derecho a la salud

Jhonattan Molina, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) del Congreso del Estado, expresó que la llegada de las vacunas que combaten el covid-19 a la entidad significa garantizar el derecho universal a la salud.

El diputado recordó que el arribo de las primeras dosis destinadas hacia las personas adultas mayores de 60 o más años durante esta semana significan esperanza.

“La vacunación permitirá un sano retorno de las vidas cotidianas, lo que visualiza una nueva normalidad. Considero que las personas están haciendo valer su derecho a la salud digna y el acceso universal a la vacuna”, expresó.

Añadió que el arribo significó hablar de esperanza, ya que se sabe que la pandemia por el covid-19 ha puesto en riesgo a muchas personas, en la que algunas perdieron la vida. “Contemplo firmemente que la vacuna de un protón y sano retorno al pueblo de Chiapas”, dijo.

Molina expresó que desde la Junta de Coordinación Política se va a coadyuvar institucionalmente con las dependencias que así lo requieran, en especial para las vinculadas a las de salud.

En duda el retorno a clases

Pero la esperanza que representa la vacuna también ha generado división de opiniones y posturas respecto a que representa un punto de partida para retornar a la normalidad y con ello el que millones de alumnos regresen a las aulas.

En este contexto, José Luis Escobar Pérez, integrante de la Comisión de Educación Alternativa de la Sección 7 del SNTE-CNTE, enfatizó que apoyarán el regreso a clases presenciales siempre y cuando se resuelvan las carencias de todas las escuelas, se abastezcan de insumos sanitarios y principalmente cuando toda la población este vacunada.

Manifestó que desconocen también si vacunarán en una fecha específica a los maestros, tomando en cuenta que las autoridades educativas federales pretenden que los estados con semáforo epidemiológico verde regresen a clases presenciales.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reflejó que los maestros pueden ser una mayor fuente de contagio de coronavirus en las escuelas.

Este hallazgo es similar a un estudio publicado en Gran Bretaña, respecto a que la transmisión entre maestros era la más común en las escuelas. Sin embargo, de acuerdo a un medio nacional, otra investigación ha dado indicios de que hay una menor transmisión del virus en las escuelas.

El docente indicó sobre el regreso a clases presenciales que la Secretaría de Educación del Estado no ha notificado nada oficial a las escuelas, es decir, que no hay una fecha estipulada hasta el momento.

Lo único que saben por declaraciones del presidente de la República, es que primero iniciarían las clases en Campeche y después en Chiapas, que son los estados con menor tasa de incidencia y mortalidad.

Dejó en claro que como maestros no se oponen al regreso a clases, siempre y cuando se superen las carencias que adolecen en las escuelas, pero sobre todo que se implementen las medidas necesarias en cada plantel

Mencionó que datos del Inegi arrojan que entre el 40 y 50 por ciento de las escuelas en la entidad no cuentan con agua potable, lo que resulta preocupante, toda vez que una de las principales medidas de prevención del covid es el lavado de manos frecuente.

Chiapanecos aceptan la vacunación

Aún con ciertas reservas, los chiapanecos finalmente aceptaron la primera dosis, como es el caso de Rafael Grajales, de 73 años de edad, quien tenía algunas dudas sobre aceptar la inmunización, pero motivado por su nieto decidió acceder a la aplicación de la vacuna antiviral contra el covid-19.

Manuel no dudó en acudir desde las dos de la madrugada a hacer la fila para apartar los espacios para sus abuelos paternos.

El módulo de atención que eligió fue el que se instaló en la primaria Gustavo Díaz Ordaz, ubicada sobre la sexta Sur Poniente y quinta avenida Norte del emblemático barrio de Guadalupe, en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

El joven se preparó desde la noche anterior y acudió de madrugada; su abuelo fue el primero en llegar, cerca de las cuatro de la mañana para recibir el biológico.

Aproximadamente a las cinco de la mañana acudió Reyna López, de 66 años, su abuela, quien no dudó en aceptar ser vacunada para fortalecer su sistema inmunológico.

Desde las seis de la mañana del viernes, colaboradores de la Secretaría de Salud se dieron a la tarea de organizar las filas y acomodar a los adultos mayores que recibirían el servicio.

Al recibir el número en el que pasarían, los abuelos de Manuel pensaron que esperarían por largo rato para poder hacerlo y ser inyectados en el brazo, no obstante, su pronóstico no fue correcto, pues antes de las 10 de la mañana los dos estaban camino a casa.

“La verdad pasamos muy rápido y prácticamente no hubo contratiempos, y si hubo alguno se resolvió rápido”.

Antes de los adultos mayores, estaban enlistadas 350 personas más, mismas que no tardaron en recibir la atención de los médicos y enfermeras.

Tras la vacuna, los adultos mayores del módulo recibieron un plátano y en los casos que así lo requirieron se les brindaron líquidos.

La impresión en general fue de organización en la actividad, por lo que no se presentaron quejas mayores.

Los dos adultos mayores sólo presentaron fatiga por la hora en la que debieron despertarse y un dolor muy leve en el brazo izquierdo, que fue donde se les aplicó la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2.

Ahora, sólo estarán a la espera de la segunda aplicación.

Empresarios se sumarán a la lucha contra la pandemia

Los sectores empresariales de la entidad han reportado pérdidas millonarias en diferentes rubros, por ello han visto en el comienzo de la vacunación dos oportunidades que consideran muy valiosas: por un lado, el retorno a la normalidad sanitarias, pero también la oportunidad de comercializar abiertamente la vacuna anticovid, y podría ser el punto de partida para una recuperación económica.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Acero Bustamante, dio a conocer que la iniciativa privada (IP) espera que sea para el mes de septiembre en que puedan los empresarios adquirir la vacuna anticovid-19.

Sin embargo, aún están en pláticas los representantes de la iniciativa privada con autoridades, con base a lo establecido por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Esto luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señalara públicamente que la adquisición por parte del sector privado es posible, apegándose al Plan Nacional de Vacunación.

“En la parte oficial se ha dado a conocer que para poder participar en el esquema de compra de vacunas, se deberá responder un formulario que se divide en dos etapas. De eso dependerá la cantidad de dosis que se puedan adquirir por parte del sector empresarial”, precisó el empresario chiapaneco.

Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V son las marcas que forman parte de un esquema nacional de vacunación completamente gratuito y del cual se realiza la segunda fase; en un primer lugar se vacuna al personal de salud y de forma paralela a adultos mayores de 60 años.

Acero Bustamante dio a conocer que en este escenario la vacuna podría tener un costo estimado de 700 pesos, pero podría ser variable, quizá más barato debido a que se está produciendo en masa, “es posible que cuando se dé la comercialización esté en un menor precio”.

“Lo más importante es que los empresarios veamos como una oportunidad de apoyar a la población, esto también sería una oportunidad de que la pandemia quede atrás, que sea un mal recuerdo”, precisó.

En caso de que la iniciativa privada obtenga la autorización de comercializar la vacuna, la distribución de dosis podría acortar el tiempo de erradicación de la pandemia, que para algunas investigaciones sería hasta 2024.

Aunque el comportamiento del virus SARS COV-2 ha dado sorpresas a la comunidad científica, afortunadamente a diferencia de un año atrás, existe una verdadera esperanza para retornar a una verdadera normalidad.