Valioso tener conocimiento de otros idiomas: experta
Tener conocimiento de otras culturas brinda mayores oportunidades en la vida, principalmente en el tema laboral. Diego Pérez / CP

En Chiapas es muy valioso contar con conocimiento de otros idiomas, en especial el inglés, “y para estar a la vanguardia es importante el conocimiento del idioma chino mandarín”, apunta experta en el idioma inglés.

Al ser un estado con un potencial turístico amplio y con un número creciente de turistas de otras naciones, hablar un idioma distinto abre una amplia gama de oportunidades.

Al respecto, la directora del Instituto Intercultural de Chiapa de Corzo, Elisa López Velázquez, reconoce que en la entidad se cuenta con la presencia de un alto nivel de turistas, en especial de países europeos, de ahí la importancia de poder comunicarse en idiomas como el inglés, italiano y, en especial, en chino mandarín, el cual es el idioma que se está vinculando en mayor medida al comercio.

Una persona puede aprender un idioma desde los cuatro años, y la edad es ilimitada; tras un proceso normal se pueden aprender las bases para comunicarse en un periodo de entre tres y cuatro meses.

A decir de Eliza López, es necesario que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se brinde al estudiante confianza y seguridad de saber que sí puede aprender un idioma en un periodo relativamente corto. Además, sostuvo que aprender otro idioma también permite conocer y mejorar más el idioma materno.

Reconoció que si bien es cierto que hablar español o inglés es importante a nivel global, el idioma chino mandarín ya está presente en la cotidianidad.

Consideró, además, que Chiapas cuenta con pueblos mágicos, en especial como Chiapa de Corzo, un lugar cercano a la capital, y aprender a hablar otro idioma permite poder establecer lazos de amistad, pero también comerciales o de oportunidades, si así se desea.

Beneficios del políglota

“Hay muchísimas ventajas en el aprender un idioma cualquiera que este sea, porque podemos comunicarnos con diferentes personas de otros países culturas y podemos aprender no solamente la lengua, sino la cultura, podemos aprender costumbres, podemos aprender y abarcar todo el saber, otro idioma nos abre otra puerta”.

También comentó que aprender a hablar un idioma, además del materno, permite a las personas integrarse con mayor facilidad a otra cultura, o a vivir en el extranjero sin mayor complicación, puesto que es posible hacerlo desde la confianza de contar con una buena comunicación.