Van 13 feminicidios en lo que va del año
Las mujeres exigen un cese a la violencia contra ellas. Diego Pérez / CP

La Comisión de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la colectiva feminista 50+1 Chiapas, alertó sobre el vertiginoso aumento de feminicidios en el estado durante los últimos 15 días del mes de mayo, lo que ha llevado a un total de 13 casos.

Hechos

La colectiva informó sobre los feminicidios de dos mujeres de la etnia chol, Victoria y Alicia, madre e hija del municipio de Sitalá, quienes fueron asesinadas el pasado 3 de mayo en un cafetal de la comunidad Santa Cruz El Recreo.

“Nos enteramos de este doble feminicidio, gracias a nuestras redes de apoyo de mujeres. Aunque han pasado varios días y pese a la violencia con que se cometió el delito, no sabemos la respuesta de la Fiscalía contra el Feminicidio, tampoco hay una explicación sobre si ya abrió la carpeta de investigación”, externó.

Puntualizó que el asesinato de ambas mujeres empleando armas de fuego fue justo cuando regresaban a su domicilio.

El doble feminicidio se sumó a los tres ya registrados durante los primeros 15 días del mes. Por tanto, se han acumulado 13 casos en lo que va del año.

Sobre el triple feminicidio, ocurrió cuando tres jóvenes se transportaban en una motocicleta sobre el tramo carretero Benemérito de las Américas–Palenque.

Al mismo tiempo, las integrantes de 50+1 se cuestionaron sobre el avance en las investigaciones de los 36 feminicidios ocurridos durante el año pasado.

“No son cifras, no son datos, son mujeres, amigas, madres, estudiantes que les arrebataron la vida y sus familias están esperando que se les haga justicia”, recriminaron.

La colectiva, por último, demandó a la Fiscalía contra el Feminicidio una investigación a fondo con perspectiva de género que lleve al esclarecimiento del feminicidio de Victoria y Alicia, además de que el o los culpables sean llevados a la justicia.