Van 138 mil documentos migratorios entregados

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó de la expedición de 138 mil 492 documentos migratorios a personas en situación de movilidad (migratoria) en Chiapas, en lo que va de enero a octubre del presente año.

El INM reiteró su persistencia en la atención y asistencia humanitaria permanente a favor de las personas migrantes que ingresan y transitan por el estado de Chiapas.

Para justificarlo, informó de la entrega total de 138 mil 492 documentos migratorios, de los cuales 83 mil 991 corresponden a Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), 50 mil 862 a Tarjetas de Visitante Regional (TVR), y 3 mil 639 a Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF).

En las oficinas administrativas del INM en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Ciudad Cuauhtémoc se han proporcionado 81 mil 265 atenciones: 39 mil 904 a integrantes de núcleos familiares, 40 mil 633 a menores de edad acompañados, y 728 más a menores de edad no acompañados.

Mientras, Grupos Beta en Chiapas ubicados en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Arriaga (de los 22 que se encuentran distribuidos en el país para la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, especializados en orientación, rescate y primeros auxilios), han proporcionado 14 mil 732 asistencias.

De forma específica, 4 mil 209 fueron proporcionadas por los elementos desplegados en Tuxtla Gutiérrez; 4 mil 55 por el personal de Tapachula; 3 mil 384 por quienes apoyan en Arriaga, y 3 mil 84 por el Grupo Beta en Comitán.

Este lunes arrancó una nueva caravana migrante desde la ciudad de Tapachula. Al respecto, Irineo Mujica, activista y director de Pueblo Sin Fronteras, consideró al gobierno como un “hipopótamo” por haberse acostumbrado a dejar que los problemas continúen sin ninguna intervención.

“Simplemente se ha acostumbrado a dejar a los tapachultecos con todo el problema, y como se han dejado que el Gobierno Federal los utilice como laboratorio, esto no parece justo para los migrantes ni para la población local”, externó.

Mujica recordó que la gente migrante sufre y está aglomerada en Tapachula, por lo que las caravanas representan un respiro para la ciudad antes de volverse a llenar; “sin embargo, el gobierno utiliza dicha excusa para pedir más dinero a Estados Unidos”.