Van 18 defunciones por influenza

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológico “Centinela” de la Secretaría de Salud federal, Chiapas ocupa la tercera posición a nivel nacional por influenza, en donde hasta la semana número 49 se reportó un total de 548 casos con 18 defunciones, solamente detrás de estados como Puebla y Quintana Roo.

Vacunación

Ante ello, el fundador de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), Felipe Aguilar Ituarte, expresó que afortunadamente existe un “arma preventiva” contra este padecimiento y esta es la vacuna, ya que es en esta temporada de frío que se activa el virus que año con año cambia dentro de sus características y aunque todos “estamos expuestos, existen grupos prioritarios y de riesgo que tienen que aplicarse la dosis”.

Ya que de lo contrario, es una enfermedad que en el mejor de los escenarios crea incapacidad, lo que condiciona el ausentismo escolar o laboral, pero también es un padecimiento que puede derivar en hospitalización e incluso la muerte, enfatizó el pediatra infectólogo, miembro del Departamento Médico de Sanofi Pasteur México.

Comentó en este sentido que la influenza en conjunto con otras enfermedades respiratorias causan un alto impacto en la población pero la más impactante es la influenza, por lo que la vacunación es una medida preventiva de gran eficacia.

Panorama

La infecciones por influenza en el país alcanzan a todas entidades de la República y no tienen un predominio, pero usualmente en años anteriores los casos se presentaban inicialmente en los estados del norte del país, sin embargo, hoy de manera particular este año se registró el ingreso en el sureste, fundamentalmente en la Península de Yucatán y se dispersó en otros estados como Chiapas.

¿Por qué vacunarse?

Sostuvo que por la naturaleza del virus y su interacción con el ser humano, es un virus que cambia año con año a propósito sus características y su genoma, eso hace que la necesidad de una vacuna sea ponderada.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la vacunación como la medida de prevención más importante para evitar las infecciones causadas por influenza y realizó su formulación 2019-2020.

¿Quiénes deben vacunarse?

El médico indicó en entrevista vía telefónica que “a pesar de que todos podemos vacunarnos, existen grupos prioritarios o de riesgo que son los que de manera puntual el gobierno a través de la Secretaría de Salud en todos los niveles vacuna, y estos son: menores de cinco años, mayores de 50 años, mujeres embarazadas, personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, del corazón, hipertensión arterial y con circunstancias de alteración de su sistema inmunológico”.

Finalmente, hizo un llamado la población a vacunarse y en este tenor que entienda que la vacuna es segura, ya que las personas que fallecen por influenza es porque no estaban vacunadas, en donde predomina las complicaciones y muertes en personas de 40 a 50 años.