Van 236 expedientes por hechos violatorios

De acuerdo con la última actualización del Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, Tapachula es la tercer ciudad a nivel nacional que posee el mayor número de expedientes registrados por posibles hechos de violación a derechos humanos; acapara 126, de los 236 expedientes abiertos en Chiapas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este instrumento que contribuye a detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades federales, posiciona a Chiapas como la tercer entidad que tiene el mayor número de expedientes en los primeros dos meses del 2024; de los 236, solamente 16 han sido concluidos en el estado.

Después de la “Perla del Soconusco”, Villa Comaltitlán con 49 y Tuxtla Gutiérrez con 21, son los municipios con el mayor número de expedientes.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es la dependencia federal con el mayor número de quejas en el estado, se han abierto 67 expedientes por presunta violación de derechos; 65 de estos expedientes se abrieron en Tapachula, los otros dos en Palenque y Suchiate.

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene el segundo lugar como la dependencia con más expedientes registrados en Chiapas, pues se han abierto 41, pero solo concluido tres. Tapachula (25), Tonalá (4) y Tuxtla Gutiérrez (4) son los municipios que ocupan los primeros lugares.

El tercer lugar lo tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia federal que ha registrado 39 expedientes por hechos violatorios. Tapachula (20) y Tuxtla Gutiérrez (10) son los municipios con mayores quejas ante la CNDH.

La CNDH, en los primeros dos meses, ha emitido dos recomendaciones a autoridades federales en Chiapas: al INM y al IMSS.

De forma histórica, desde 2019 a 2024, en Chiapas se han abierto 4 mil 679 expedientes por presuntas violaciones a derechos humanos, ocupando el segundo lugar nacional. Además, Tapachula tiene el primer lugar como la ciudad con más quejas, sumando mil 375 expedientes ante la CNDH.