Van 33 mujeres muertas durante confinamiento

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, por medio de sus informes mensuales informó que se han registrado 33 muertes violentas contra este sector de la población, durante los meses de abril y mayo del presente año.

En abril se registraron 18 muertes violentas de mujeres y tras el último informe, se registraron 15 muertes más, estos fallecimientos se dieron en el contexto de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

De los 15 fallecimientos violentos de mujeres en el último mes, destacan cuatro feminicidios, cuatro homicidios de mujeres, tres suicidios, cuatro posibles feminicidios.

Seis muertes violentas se dieron lugar en la región Soconusco, en cuanto a la modalidad de violencia; cinco casos se dieron por medio de un arma blanca (apuñalamiento); y cuatro por asfixia mecánica (ahorcamiento).

El organismo detalló que se observó en el mes de mayo una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad, esta vez en mayor porcentaje en la región Soconusco.

En cuanto a los casos en grado de tentativa, cinco de los ocho casos se dieron en la región Soconusco, específicamente en el municipio fronterizo de Tapachula.

Con respecto a la modalidad de violencia, cinco casos fueron por medio de arma blanca (machete en cabeza, espalda, rostro) y violencia física (varilla inserta en hombro y golpes al rostro). Tres agresores huyeron y cuatro fueron detenidos.

También registraron un total de 47 denuncias de mujeres desaparecidas (27 de las cuales ya fueron localizadas).

Cifras

El Observatorio Feminista recordó que las cifras son parte de la información recabada y organizada, las cuales se han obtenido de la revisión de periódicos que se encuentran online.

Por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, sino que es parte de la labor que realiza el observatorio de manera autónoma y gratuita como contribución a la lucha contra la violencia.