Van 518 detenidos; baja homicidio doloso 63 por ciento

A 30 días de haber iniciado la administración estatal, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Llaven Abarca, informó que han hecho 518 detenciones de personas y se ha logrado reducir hasta en un 63 % la incidencia de los homicidios dolosos.

Balance

En la entidad se han liberado 131 órdenes de aprehensión, se han hecho 25 cateos y se localizaron a 75 personas. Al trabajo de un mes se le suman 75 armas decomisadas, así como diversos vehículos.

En conferencia de prensa, mencionó que el homicidio doloso fue el delito que más creció en el estado; el 2024 se convirtió en el año en que se presentaron más incidencias en comparación con las últimas dos décadas. Con lo antes señalado, puntualizó, se registró un aumento alarmante.

No obstante, resaltó que con la nueva estrategia de seguridad y la coordinación que existe con diversas instituciones, hay una disminución de este delito en un mes de trabajo.

Robos

Para el caso de los robos de vehículos, se detalló que los tramos más inseguros se ubicaban de Tuxtla a Tonalá y de la capital al puente Chiapas. Se llegaban a sustraer, en un solo acto, hasta 15 carros.

Con el nuevo plan se bajó dicha conducta delictiva hasta en un 50 %; entre enero y noviembre se robaban hasta cuatro unidades todos los días en Chiapas, pero la situación ha cambiado de forma sustancial.

Recientemente, dijo, sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de seguridad a nivel federal y la buena noticia para el estado, es que se dejó un plan de inteligencia, es decir, habrá mayor cobertura y capacidad para los trabajos de investigación.

Trabajo conjunto

Se espera que con el fortalecimiento de la Federación, las autoridades cuenten con ubicaciones exactas de los objetivos prioritarios de la delincuencia para, después, detenerlos. Finalmente, el fiscal general de Chiapas puntualizó que el epicentro de la violencia que llevó a la entidad a tener más homicidios inició en Frontera Comalapa hace cuatro años.