Van 55 muertes violentas en lo que va del 2024

El Observatorio Feminista de Chiapas ubicó 55 muertes violentas en lo que va del 2024; 22 podrían considerarse feminicidios.

En su informe “la cuenta no nos cierra”, únicamente del mes de abril ocurrieron 13 muertes violentas de mujeres, dentro de estas, se observa: 3 homicidios de mujeres, 3 accidentes, 5 feminicidios y 2 posibles feminicidios.

La organización alertó que los casos de violencia familiar se ubicaron sobre todo en la región Metropolitana con 5 casos, le sigue Soconusco y región Maya con 3 casos.

En cuanto a las denuncias de mujeres y niñas desaparecidas se encuentra un total de 34 denuncias.

La mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y adolescentes. Los conteos de procesos en general, se dieron en primer lugar en la región Soconusco con 15 casos, le sigue la región Metroplitana con 9 casos y región Frailesca con 5 casos.

Cabe señalar que las cifras planteadas en este reporte corresponden únicamente al periodo de 1° al 30 de abril de 2024.

Informe

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas tiene como objetivo difundir diariamente publicaciones de periódicos digitales con relación a todos los tipos de violencia ejercidos en contra de las mujeres de Chiapas, estipuladas en la Ley General de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Su perspectiva se apega al Modelo del Protocolo Latinoamericano para la investigación de muertes violentas de mujeres (feminicidio/femicidio). Una muerte violenta es una muerte no natural (homicidios dolosos, culposos, suicidios con o sin carta póstuma, accidentes, caso fortuito, causa de fuerza mayor, feminicidios). Toda muerte violenta deberá ser investigada como feminicidio hasta que se descarte.

Las cifras son parte de la información recabada y organizada por el Observatorio Feminista de Chiapas, las cuales se han obtenido de la revisión de periódicos que se encuentran online.

Por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, sino que es parte de la labor que realiza el Observatorio como contribución a la lucha contra la violencia.