Van 65 animales envenenados en la Shanká
Confiaron en que las cámaras ayuden a dar con el responsable y frenar la matanza. CP

De diciembre del 2023 a la fecha, se han sumado 65 perros y gatos envenenados en la colonia Shanká, al Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, situación que es calificada como preocupante por los vecinos de esto espacio poblacional.

Este sábado 27 de julio, un par de perros aparecieron sin vida y con signos de haber sido envenenados, esto en la esquina de la 1º de mayo y 15 de septiembre de la citada colonia.

Vecina

Elizabeth Valencia dijo que desde el mes de febrero comenzó la situación que se dio a conocer de manera masiva en los medios de comunicación, tanto ella como algunos otros vecinos han estado atentos, pero no ha sido suficiente, pues en aquel momento se localizaron al menos uno 43 cadáveres y después de eso, la situación se continuó registrando con al menos un par de animales muertos cada semana.

Explicó que a pesar de lo mediático del caso, no se logró concientizar por completo a los presunto responsables; sin embargo, están en proceso de colocar una cámara de videovigilancia en el área de mayor incidencia, con el objetivo de tener claridad con respecto a quien pueda resultar responsable de las agresiones y con esto buscar que se castigue conforme a la ley.

Acciones benéficas

Explicó que ella, junto a un reducido grupo de vecinos, continúa apoyando y gestionando acciones que beneficien a los animales que se encuentran en las calles, al mismo tiempo que realizan labores de concientización para evitar que sigan siendo víctimas de abandono y con esto, padezcan agresiones fatales como las que están ocurriendo.

Tal como lo expresaron en ocasiones anteriores, los vecinos reiteran su preocupación, ya que esto podría desencadenar en que algún menor de edad o persona en situación de calle llegue a consumir los alimentos que se les dejan a los perros y gatos para envenenarlos.

También que en algunas ocasiones han intentado salvar la vida de los animales cuando se dan cuenta de que están padeciendo esta situación, pero no ha sido posible.