Van dos muertes por golpe de calor

La Dirección General de Epidemiología, mediante su informe correspondiente a la semana número 16, que se relaciona con las Temperaturas Naturales Extremas, confirmó que por la temporada de calor se han registrado las primeras dos defunciones en el país, las cuales se ubicaron en Tabasco (1) y en Chiapas (1).

Olas de calor

Se debe recodar que, con base en la información que se difundió con anterioridad por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan cinco olas de calor entre marzo y julio de este año; de hecho, ya se presentó una del 13 al 21 de abril.

Sobre las temperaturas naturales extremas en esta temporada, en todo el país se han registrado 124 golpes de calor, siendo la entidad la segunda que más casos reporta con 24. Tabasco se ubicó en el primer lugar, con 35 reportes.

En lo que corresponde a la deshidratación, a nivel país hay 83 personas que se encontraron en esa situación. Tabasco fue el más alto con 30, mientras que en Chiapas solo fueron tres y no aparecieron incidencias en el tema de las quemaduras.

“En la presente temporada de calor (del 17 de marzo hasta el 5 de octubre 2024) se tiene un acumulado de 219 casos y dos defunciones a nivel nacional (Chiapas (1), Tabasco (1), lo que corresponde a una letalidad de 0.91 %”, remarcó la Dirección.

Acudir al médico

Dentro del informe se indica que ante cualquier golpe de calor es importante acudir a una unidad de salud para una mejor atención. Generalmente el horario de mayor radiación oscila entre las 11 horas y las 3 de la tarde.

Dentro de las recomendaciones, es que si se presenta algún síntoma sobre los golpes de calor lo ideal es estar en un lugar que esté fresco y ventilado. También es indispensable beber pequeños tragos de agua simple y hay que aplicarse paños húmedos en la nuca y frente.

Se indica a la población a que consuma, al menos, dos litros de agua todos los días, debido a que el calor genera una pérdida del vital líquido en el cuerpo. También se sugiere el uso de protector solar.