Van por ADN de restos óseos descubiertos

El análisis químico de los huesos, de la morfología dental y estudios de ADN, son los siguientes pasos que se harán en la investigación sobre los restos óseos encontrados en dos comunidades de San Cristóbal de Las Casas, lo que permitiría entender el comportamiento social de los habitantes en el periodo de los años 800 y mil 200 d. C. (después de cristo), puntualizó Roberto López Bravo, arqueólogo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En entrevista con Cuarto Poder, explicó que los nuevos estudios que hagan, ayudarán a entender las relaciones, similitudes y diferencias que tenían estos ancestros con poblaciones de otras regiones de la entidad.

En lo que respecta a la morfología dental, relató que también se encontraron con dientes limados, mutilados y con incrustaciones, que formaban prácticas normales en los Mayas, pero sirve para entender en que momento dichas actividades se pusieron de moda.

También se realizarán análisis químicos de huesos, para saber donde vivían las 30 personas -aproximadamente que componen todos los retos óseos- en la etapa de su infancia y también de adultos.

En última instancia (porque es más complicado y costoso) se va a comparar el ADN de los huesos que encontraron, con los datos que tienen en un laboratorio de la Unicach.

López Bravo mencionó que el Valle de Jovel pertenece a la parte Tsotsil de Chiapas, lo que hace suponer que pueden encontrar relación entre los tsotsiles de hoy y los antepasados. Los nuevos análisis se realizarán en Chiapas, a nivel nacional e internacional.

Contexto

Todo el proyecto comenzó en el 2009 y se trata de una investigación que dará resultados a largo plazo, para conocer el comportamiento de los habitantes del Valle de Jovel, en San Cristóbal de Las Casas.

Las siguientes temporadas ocurrieron en 2015 y 2016, donde se exploraron cuatro edificios y dos residencias grandes. Recogieron más de 60 centímetros de huesos.

Ellos utilizan, en sus trabajos de investigación, la excavación en unidades habitacionales, que permite comprender el modo de vida de las poblaciones, desde el aspecto domestico y cotidiano.

Se llevaron la sorpresa en la investigación, después de escuchar de los pobladores que en la cueva habían algunos restos óseos tirados; nunca se imaginaron la cantidad de huesos que encontrarían; hoy, superan más de ocho mil en análisis.

Avances

En principio, dijo el investigador, se tenía la idea de que en ese periodo (Posclásico Temprano) la tendencia era mover los restos de las personas a las cuevas (llamado como entierros secundarios); pensaron que ocurrió una situación similar en la investigación que realizaron pero, después de hacer el análisis -utilizando otras técnicas en colaboración con una universidad de Australia-, concluyeron que se trataba de individuos que fueron enterrados de forma completa, porque encontraron huesos pequeños y grandes.

Otro de los aspectos que refuerza la idea, es que recuperaron materiales que fueron depositados como ofrendas; objetos de jade y artículos que están fabricados en huesos.

“Las personas están siendo depositadas unos años después; unos años después muere otro familiar y entonces hay que traerlo al mismo lugar, a los anteriores se les empuja y se van acumulando -los huesos-“, todo este proceso duró 400 años.

De acuerdo con el investigador, es posible que sea la única cueva que se ha explorado con suficiente detalle, lo que ha permitido ahora tener muy avanzados los análisis de los materiales de las casas.

Lo que resalta en el trabajo realizado con sus colegas y un grupo de estudiantes de la Unicach, es que se han encontrado nuevos hallazgos en zonas donde se han prestado las atenciones necesarias; además, en toda la región no se tenía una colección tan grande.

Recursos

Para realizar todo el proyecto, accedieron a recursos del extranjero y también de la misma Universidad; en suma, han obtenido más de 38 mil dólares y 100 mil pesos de la institución de educación superior, dinero que han utilizado para transportes, hospedajes y alimentación.

Finalmente, el arqueólogo de la Unicach consideró de manera general que, los investigadores cuentan con apoyos, sin embargo, se han presentado reducciones del presupuesto para estos proyectos; con la nueva administración, se espera algún cambio de beneficio, porque ellos no están haciendo trabajos de la arqueología tradicional, para ello hay muy poco dinero en el país.