Van por el fortalecimiento de cuerpos policíacos

Con la desaparición del Mando Único en Chiapas, los Ayuntamientos a través de los presidentes municipales, serán los responsables de nombrar a sus secretarios y directores de seguridad pública, además de fortalecer la coordinación con autoridades estatales y federales para el combate a los diversos delitos que se presentan en sus localidades, reveló Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Durante su visita a las instalaciones de Cuarto Poder, Zepeda Soto, dijo que por instrucciones del gobernador  Rutilio Escandón Cadenas, la dependencia a su cargo, analiza la incidencia delictiva que se presenta en cada una de las regiones de Chiapas y con base a ello, planear las operaciones de los policías estatales para el combate a la delincuencia,  donde la participación de autoridades municipales es fundamental para alcanzar los objetivos.

“El primer punto que le pedimos a los presidentes municipales es el fortalecimiento de sus cuerpos de policías y el segundo tema es que haya coordinación con las estancias estatales y federales, que ellos estén en la misma sintonía que nosotros, trazando los objetivos y las estrategias para la seguridad en sus diferentes municipios”, indicó. 

En el caso de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, municipios donde se ha notado un incremento en los índices delictivos, la funcionaria estatal, dijo que la Policía del Estado ha implementado diversas estrategias para inhibir la delincuencia. 

Muestra de ello, es el operativo de vigilancia a las afueras de los bancos que se puso en marcha en todo el estado, con el objetivo de inhibir los asaltos a cuentahabientes.

En ese sentido, exhortó a la población que realiza retiro de dinero en instituciones bancarias a hacer uso del programa “Cuentahabiente seguro”, en donde a través del número telefónico 6177020 ext. 16000, se solicita el apoyo de la policía del estado para brindar acompañamiento para aquellos ciudadanos que retiren o depositen efectivo en estos lugares.

Destacó que el fortalecimiento de los cuerpos policíacos en los municipios, pasa por una mayor capacitación a los elementos, dotar de equipamiento, así como brindar incentivos, detalló.  

Ante ello, Gabriela  Zepeda Soto, dijo que para este año, 11 municipios de Chiapas, podrán acceder al subsidio del programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). 

Por otro lado, hizo un reconocimiento a las diversas fuerzas federales, por el apoyo que en materia de seguridad y prevención del delito brindan al estado de Chiapas, como es la colaboración que se tiene con el Ejército Mexicano y la Marina.

“Estamos muy agradecidos con las diversas corporaciones federales, el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República, Policía Federal, por todo el apoyo que nos da a la seguridad en Chiapas, te puedo decir que en el caso del Ejército hemos tenido acciones en conjunto en el tema de Aldama-Chenalhó donde hacemos recorridos con ellos lo cual nos ha permitido en mucho inhibir hechos de violencia”, puntualizó. 

Gabriela Zepeda Soto, hizo un llamado a los chiapanecos a confiar en la actual administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas sobre las acciones que se llevan a cabo para garantizar la seguridad a la ciudadanía, para lo cual se trabaja con los tres órdenes de gobierno a fin de alcanzar estos objetivos.