Van por la fiscalización de los independientes

Van por la fiscalización de los independientes

Aunque los integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en Sesión Extraordinaria, aprobaron el proyecto de acuerdo, que avala la procedencia para las candidaturas independientes que cumplieron con la recaudación de apoyos a los cargos de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, falta que aprueben el proceso de fiscalización.

En ese sentido, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, consideró importante la creación de un proceso de verificación adicional a la aplicación móvil, el cual consistiría en acudir a visitas domiciliarias que permitan evidenciar posibles irregularidades o confirmar el respaldo ciudadano.

Durante la Sesión Extraordinaria del martes y que se prolongó hasta el día de ayer miércoles, se informó que fueron 55 personas las que cumplieron con el umbral requerido por el Órgano Local; tres personas que se inscribieron para contender por el cargo a gobernador, 6 para diputaciones y 46 para los ayuntamientos.

Los independientes tuvieron la oportunidad de recabar apoyo a través de una aplicación móvil pero también lo hicieron en cédulas físicas en 34 municipios que presentaron complicaciones en materia de infraestructura. Falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) avale que las personas, bajo esta modalidad, cumplieron o no con el tema de fiscalización.

Todos los ciudadanos y ciudadanas reunieron en suma 241 mil firmas de apoyo, de las cuales se validaron 211 mil. De acuerdo a lo mencionado, a cuatro personas se les aprobó la candidatura de manera condicionada porque consiguieron el umbral con firmas que recabaron en papel en municipios de régimen de excepción. Una es para la diputación y tres para la gubernatura y una en ayuntamiento.

De acuerdo con los integrantes del Consejo General, si se encuentran anomalías en la revisión de apoyos, se notificará a la Fiscalía de Delitos Electorales para que investigue los casos.

También se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se declaró la improcedencia de la candidatura común para el cargo de diputados locales que presentaron los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.