Los actos vandálicos que han propiciado algunos grupos sociales se han convertido en un acto sistemático en la entidad y generan un fuerte impacto en la percepción de seguridad, por eso es importante que las autoridades apliquen el Estado de derecho y den certidumbre a la población, enfatizó Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones.
Mencionó que como grupo empresarial son respetuosos de las diferentes manifestaciones que tienen los grupos, pero consideran que no son las formas cuando una protesta se acompaña de acciones que impactan en terceras personas.
Esparza Flores añadió que el hecho de que haya actos vandálicos en las calles de la capital o de cualquier otro punto de la entidad, que se retengan vehículos de empresas o que los comercios cierren mientras se aplican los desalojos, genera un duro golpe económico para las compañías.
Enfatizó que todos tienen derecho a la libre manifestación, mientras no se rompa el orden público, sobre todo por las afectaciones que quedan y por la percepción que se genera al exterior, lo que podría reflejar poca tranquilidad en la entidad.
Sobre la aplicación del desalojo cuando ocurren estas protestas, el líder empresarial aclaró que en muchos casos esas manifestaciones se exceden y caen en actos que afectan, sobre todo, a pequeños establecimientos.
Remarcó que la ley se tiene que aplicar a cualquier persona (no exclusivamente a grupos estudiantiles) o sector que provoque un impacto en el patrimonio de terceros; es decir, en estos casos debe intervenir la fuerza pública municipal o estatal.