Vandalizan maestros sedes de los partidos

Supuestos maestros o simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con los rostros cubiertos, protestaron en las sedes de partidos políticos nacionales, realizando pintas alusivas a las demandas del magisterio, quebrando cristales e incluso arrojando bombas molotov.

Las sedes de los partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM), fue en donde hicieron dichos actos, este martes 21 de mayo.

Algunas de las pintas que dejaron en los edificios pedían la abrogación de la reforma educativa, también manifestaban rechazo al proceso electoral, a los partidos; en otras se exigía solución a las demandas de la CNTE y otros dichos. Los cristales fueron rotos con piedras.

Una página de Facebook, a nombre de la Sección 07 de la CNTE, que ha documentado cada acción del movimiento magisterial, se adjudicó estas acciones de protesta, bajo el título “Manifestación en la sede de los partidos políticos de la oligarquía”.

Movimiento Ciudadano

El coordinador estatal de MC, Manuel Sobrino, comentó que alrededor de las nueve de la mañana un grupo de sujetos acudió a la sede autoproclamándose miembros de la CNTE y comenzaron a realizar pintas. Además lanzaron gas lacrimógeno y dos bombas molotov.

Debido a que en el lugar se encontraba material de campaña, listas y otros papeles, se originó un conato de incendio, requiriendo la presencia de los bomberos. Afortunadamente, un trabajador intentó detener la protesta; ningún otro empleado resultó herido, al igual que en las otras sedes políticas.

Dieron conocimiento a las autoridades sobre que levantarán una denuncia, pero que primero esperarán a que se llegue hasta las últimas consecuencias, identificando a los responsables. Aunque consideran sospechoso que MC fue el único partido que atacaron con bombas molotov, más no se señaló a nadie.

Manuel Sobrino lamentó que más de 500 personas hayan declinado a sus aspiraciones a un puesto público, “quizá por el ambiente de inseguridad”.