Vandalizan negocios del Centro y plazas comerciales

Más de 40 negocios, grandes y pequeños fueron saqueados la noche de este jueves en Tapachula y Huixtla, por grupos de vándalos que no realizaron ninguna manifestación en relación al incremento de los precios de las gasolinas, sino que fueron directamente a cometer desmanes.

Por lo menos tres centros comerciales, tres tiendas Coppel, dos de Salinas y Rocha, Elektra y Banco Azteca, más de 15 tiendas de Oxxo, zapaterías, perfumerías y de ropa, fueron saqueadas por grupos de vándalos en Tapachula la noche de este jueves, cuando también causaron daños a la presidencia municipal.

En Huixtla dos centros comerciales Soriana y Aurrerá, así como Alektra, también fueron destruidos y saqueados.

Ante esos hechos, por lo menos 84 personas fueron detenidas, diez de ellas en el municipio de Huixtla, según reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los reportes indican que en Tapachula, en primera instancia vandalizaron la tienda Coppel ubicada en la Avenida Central Norte y 3ª. Calle Poniente, otra ubicada en la 3ª. Calle Poniente entre 2ª. y 4ª. Avenida Norte y una más en la Central Oriente Prolongación, en donde pretendieron también ingresar al centro comercial Aurrerá sin lograrlo.

Posteriormente atacaron la Plaza Cristal y la tienda Fábricas de Francia, en la que desde el interior de la misma los empleados instalaron barricadas para impedir el ingreso de los vándalos.

Sin embargo, en el centro de Tapachula, los grupos se reactivaron y atacaron el palacio municipal quebrando los vidrios y ventanales del mismo, para posteriormente saquear una tienda de perfumes, otra sucursal de Oxxo, zapaterías, tiendas de ropa y una sucursal de Salinas y Rocha y Elektra.

Unos 300 elementos de las policías estatales y municipales desplegaron un fuerte operativo, pero no fueron suficientes para contener a los vándalos que siguieron cometiendo saqueos.

De esa manera fueron saqueadas unas 20 sucursales de la cadena de tiendas Oxxo y otro número similar de Modelo Plus, así como destrozaron y robaron el centro comercial Soriana en su sucursal Akishino, al sur de la ciudad.

En Tapachula hasta el momento han sido detenidas más de cien personas, la mayoría de ellos jóvenes hombres, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público que los mantiene bajo investigación para determinar sus responsabilidades en los actos vandálicos.

Por su parte, en Huixtla se reportó el saqueo de las tiendas Soriana y Aurrerá, así como Elektra-Banco Azteca, para lo cual también se desplegaron operativos policíacos que detuvieron a diez presuntos involucrados en esos hechos.

En Tapachula y Huixtla existe zozobra entre la población por estos hechos vandálicos.