Un grupo de vándalos, identificados como miembros de la organización campesina Mocri, agredió al reportero Amir Hernández de Cuarto Poder mientras cubría la marcha de esa agrupación que que manifestó apoyar a los docentes disidentes chiapanecos que se encuentran plantados en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
El hecho ocurrió minutos antes de las 16:00 horas en la esquina que forman la Avenida Central y 3ª Poniente de Tuxtla Gutiérrez, cuando el contingente -tocando sus palos contra el piso- caminaba hacia el Parque Central, donde harían un mitin.
El reportero se encontraba cubriendo la marcha desde el descanso externo de la sucursal bancaria de Santander en la esquina de la Avenida Central y 3ª Poniente, cuando de entre el contingente rompieron filas varios sujetos y uno de ellos se dirigió al periodista para indicarle que no grabara; sin embargo, éste hizo caso omiso y se identificó como reportero.
Ante la negativa, el mismo sujeto golpeó con un palo la mano izquierda del reportero, con la que sostenía su teléfono Iphone, con la cual videogrababa la llamada marcha solidaria.
El reportero saltó a la banqueta para recuperar su teléfono, aunque otro sujeto pateó el aparato, mismo que rebotó hasta la Avenida Central.
El periodista trató de recuperar de nuevo su equipo, pero éste fue levantado por otro agremiado de la Mocri que se esfumó entre la muchedumbre.
Inmediatamente después, el agredido fue rodeado por seis hombres de la misma organización, quienes entre gritos le pidieron que se retirara porque ya había sido advertido y “las cosas podrían ponerse peor”, mientras un sujeto de unos 70 años le ensartó la punta del palo a la altura de la cadera y las costillas izquierdas.
Luego extendieron la agresión, siguieron empujándolo y golpeándolo con garrotes, hasta poco a poco dispersarse entre el contingente que se dirigió al Parque Central.
El equipo telefónico que fue robado al reportero está catalogado como herramienta de trabajo y contiene información confidencial.
El afectado denunció los hechos ante las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) para que ninguna actividad ilícita queda impune.
Es reprobable que en Chiapas personas auspiciadas por organizaciones sociales violenten los derechos de la ciudadanía.
Cuarto Poder reprueba las acciones violentas contra el compañero y exige se aplique la Ley contra los agresores.











