Varias zonas presentan alta erosión de suelos

En la actualidad el panorama sobre la fertilidad de los suelos no es muy alentador, tanto en México como a nivel global. El cambio climático, la erosión y la expansión desmedidas de las ciudades, nos están dejando sin este recurso tan fundamental para la vida humana.

Lo anterior, lo manifestó Víctor Manuel Guillen Rodríguez, investigador y docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Además, apuntó que, en Chiapas, la zona de Motozintla, en la Sierra Mariscal sufre una alta erosión y la gente sigue expandiéndose, incluso en zonas de peligro, generando una vulnerabilidad de suelos que al construir encima hay riesgo de hundimientos o deslizamientos.

Otro caso es en la zona costera, desde Pijijiapan hasta Tonalá, hay mucha presencia de erosión, que por ser costa causa azolvamientos y derrumbes, pero como no son tan drásticos no se les da tanta importancia, pero ocurren. Hay un daño significativo que a largo plazo sí será catastrófico.

Investigación

Señaló que en pocas ciudades se pueden ver espacios para ser utilizados para conservación, estudio o restauración, la gran mayoría está o sujeto a un cambio de uso de suelo drástico urbano o en proceso transicional de cultivos y otras actividades económicas.

Esto da pie a que se pierda este recurso a un paso más apresurado, indicó el docente cuya línea de investigación es el manejo de los recursos naturales a través de los sistemas de información geográfica, enfocado en el ámbito hídrico y grafológico.

Existen acciones de restauración de suelos, instituciones y organizaciones internacionales trabajan con diferentes sectores en algunas ciudades; hay manuales de nuevas prácticas y otras estrategias.

Mencionó que, apenas el pasado 5 de diciembre se conmemoró el día mundial del suelo, una fecha que existe para poner sobre contexto uno de los recursos más importantes que tenemos, del que dependemos para producir alimentos y garantizar muchas más actividades.