Vasectomía, método de planificación para hombres

Al igual que la mujer, el hombre también tiene derecho a un método de planificación familiar. Así que cuando se ejerce una paternidad responsable o si ya se tiene el número de hijos deseados, se puede pensar en una vasectomía sin bisturí, un método que resulta bastante seguro y efectivo, que además no requiere hospitalización.

Javier Chirino Ovando, responsable de Salud Materna y Perinatal del Distrito de Salud núm. I, dio a conocer que el próximo 8 de abril realizarán una campaña de vasectomía sin bisturí en el Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez, abierta para todos los hombres sin una edad límite.

Mencionó que únicamente en el caso de algunos hombres, jóvenes principalmente, que todavía no tienen hijos y desean realizarse la vasectomía como un derecho a la planificación, se les brinda previamente una asesoría especializada para determinar si son aptos o no para el procedimiento.

También aquellos hombres que tienen cierto temor o tienen dudas sobre el procedimiento, recibirán una plática previa, tomando en cuenta que se trata de un método definitivo, y de esta forma podrán tomar su decisión.

De igual forma este procedimiento aplica en el caso de hombres cuya pareja tuvo un embarazo de alto riesgo por alguna complicación o enfermedad, y un siguiente embarazo puede significar un gran riesgo para su salud, incluso de fallecer, por lo que no puede utilizar otro método de planificación.

Procedimiento y seguimiento

El especialista explicó que la vasectomía sin bisturí es un método muy sencillo. Se realiza en el consultorio, con una duración de 15 a 20 minutos, con anestesia local. El paciente entra caminando y sale caminando, únicamente debe reposar 72 horas, para posteriormente retomar sus actividades normales.

Para el seguimiento, refirió que deben regresar a valoración a los siete días de realizado el procedimiento, para verificar si presentan inflamación o cualquier otro problema; de no ser así, pueden reiniciar su vida sexual, aunque todavía deben utilizar preservativos por al menos tres meses.

Es importante que continúen utilizando un método de barrera ya que dijo que todavía pueden embarazar a su pareja por el remanente de los espermatozoides, esto durante tres meses o 30 eyaculaciones; después de ese tiempo deben realizar un espermaconteo para ver si ya no existen espermatozoides en el semen, y recibir el alta definitiva.

Se tiene programado realizar una campaña de vasectomía sin bisturí cada mes, como el 28 de abril en el Centro de Salud de Terán, el 18 de mayo en el hospital regional, el 18 de julio en el área de Servicios Médicos del municipio, entre otros; esto independientemente de que cada viernes se programan pacientes en el Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez.

Mitos sobre la vasectomía

Javier Chirino señaló que todavía prevalecen mitos sobre el procedimiento entre los hombres, como el que ya no tendrán erecciones, que se pierde el apetito sexual, que ya no podrán eyacular o que ya no habrá semen en la eyaculación, entre otros. Ideas totalmente falsas, ya que el procedimiento no afecta para nada a los testículos.

En el procedimiento únicamente se cortan los conductos deferentes, los cuales llevan los espermatozoides del testículo hacia el exterior a través del pene cuando el hombre eyacula. Así las funciones viriles quedan sin ninguna afectación.

Reiteró que el método es definitivo, por eso procuran que los pacientes tengan conciencia de no querer más hijos, sin embargo, podría ser reversible, pero en un corto plazo luego del procedimiento.

“Para realizar un procedimiento de recanalización, entre más pronto sea después de que ya se operó, tendrá más éxito”, mencionó.

Los hombres interesados pueden acudir a cualquier unidad de salud de la Secretaría de Salud, para que sean referidos al centro de salud donde se realizará la campaña de vasectomía que se realiza con médicos especialistas en el procedimiento certificados a nivel nacional, por lo que no hay riesgo.