Vayijel, la cosmovisión lírica de los espíritus guardianes

Sonidos de la naturaleza, voces de herencia ancestral, misticismo, tradición y modernidad componen la fusión que interpretan cuatro jóvenes originarios de San Juan Chamula, Chiapas, quienes con visión e inquietud exploraron y aprendieron diferentes estilos musicales para después conformar una agrupación que se distinguiera por su sonoridad única, la particularidad vocal de cada integrante y el significado de sus letras que cuentan historias de la cosmovisión ancestral de su pueblo indígena ubicado en la zona alta de la entidad.

Hace más de 11 años, Hugo y Óscar López, Xun Gómez y David Román, decidieron formar a Vayijel que significa “espíritu animal guardián”, con una propuesta de rock tsotsil que difundiera, trasmitiera y preservara, por medio de la música, su lengua materna indígena.

Estos jóvenes han llevado su ritmo a diversos espacios multiculturales, además de que han compartido foros con destacadas bandas mexicanas y extranjeras.

Vayijel tiene reconocimiento a nivel nacional por algunas producciones musicales realizadas en las que destacan “Kux Kux” (lechuza), “Bolom Chon” (la Danza del Jaguar) y “J’ilol” (Curandero).

Es importante mencionar que la zona Altos ha servido como escenario para la realización de diversos videos, de igual manera han promovido a través de ellos, las riquezas naturales que existen en Chiapas.

Máscaras ancestrales

Cada integrante de Vayijel porta una máscara que simboliza a los espíritus guardianes que recorren y cuidan el bosque.

Según la cosmovisión de su pueblo, cuando el “Kux Kux” (Tecolote) canta está previniendo de los peligros que acechan.

La máscara de luciérnaga simboliza un ente de luz, por otra parte, el espíritu de la naturaleza se representa con una máscara que aparenta la textura de un árbol, y por último la máscara de duende, esos seres místicos encargados de custodiar los secretos de la tierra.

Los integrantes de Vayijel fusionan los elementos de su entorno con los de su herencia ancestral para darle energía y fuerza a su sonido y a su riff (línea melódica de acompañamiento) que ha trascendido y ha sido escuchado en gran parte del mundo con respeto y aceptación, para dar a conocer su lengua, sus mitos, leyendas y su identidad que enaltecen a San Juan Chamula, Chiapas, por el rock tsotsil de Vayijel.