El Consejo Vecinal Unidos por el Buen Vivir del Barrio Originario de Cuxtitali de esta ciudad, denunció que continúa la destrucción de las reservas ecológicas, humedales, montañas y manantiales de San Cristóbal de Las Casas, por lo que solicitarán la intervención de las autoridades federales.
Afirman que que continúa la contaminación de los ríos en los que debe correr agua cristalina, así como el saqueo de agua subterránea por parte de una empresa transnacional, además del crecimiento de la corrupción, la inseguridad, las adicciones y la ocupación de espacios públicos.
En un comunicado dirigido a las autoridades y a la sociedad civil, dan a conocer que ante tal situación, crece la preocupación y la inconformidad ciudadana por la destrucción del medio ambiente con omisión y la complicidad de “funcionarios” públicos, por lo que es evidente la falta de autoridad moral y de capacidad técnica para actuar con legalidad, honestidad y transparencia.
Por esto y más, de manera atenta y con esperanza, solicitan la colaboración y el apoyo para hacer posible que un grupo de sancristobalenses viaje a la Ciudad de México.
Este viaje, precisan, sería en los primeros días de Marzo, con la finalidad de solicitar la intervención inmediata de las Cámaras de Diputados y de Senadores, “así como de la Secretaría de Gobernación para avanzar en la solución de la problemática medio ambiental que juntos debemos resolver”.
Señalan que cualquier apoyo servirá para facilitar este nuevo esfuerzo ciudadano por la defensa y la preservación de las reservas ecológicas y humedales; para preservar el suelo, el agua y el aire en San Cristóbal.
Firman el documento, Juan José Ruiz Nájera y Carmen Ortega Martínez, presidente del Sistema de Agua Chupactíc y presidenta del Consejo Vecinal Cuxtitali, respectivamente.












