En la Costa de Chiapas más de 3 mil embarcaciones menores se encuentran paralizadas ante la disposición gubernamental de la veda de especies marinas como el tiburón, camarón y liseta, lo que impide que puedan desarrollar la actividad, lo cual representa un golpe a la economía familiar y los obliga a buscar otras formas de ingreso.
En entrevista César Castillo, representante del sector pesquero en Puerto Madero, dio a conocer que estos días han sido complicados para los pescadores, quienes se han quedado sin ingresos económicos, cuya situación se prolongará durante dos meses.
Dijo que, durante el periodo de veda, los permisionarios aprovechan para dar mantenimiento a las embarcaciones y remendar sus redes y demás herramientas que les permiten realizar sus actividades en meses posteriores.
Tiempo
Señaló que, durante estos días, los pescadores se ven afectados en su economía familiar porque se quedan sin ingresos, ya que, desafortunadamente para el sector, no existen apoyos por parte del gobierno.
"La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ha establecido un periodo de veda para varias especies marinas en el Pacífico mexicano, lo que ha llevado a la paralización de la flota pesquera en la Costa de Chiapas", abundó.
Indicó que en el caso de tiburón y raya, la veda para estas especies inició el 1 de mayo y será hasta el 31 de julio; para la liseta, la prohibición arrancó el 15 de mayo y concluirá el 15 de julio, cuya medida busca proteger la reproducción y desarrollo de estas especies marinas.
Reconoció que la implementación de la veda tiene como objetivo evitar la sobrepesca y permitir la reproducción y crecimiento de las especies marinas, lo que es fundamental para mantener la biodiversidad y garantizar la sostenibilidad de la pesca en la región.