El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Chiapas (Itaipch) recordó a los 313 sujetos obligados que durante el periodo electoral no podrán argumentar veda electoral para restringir información relativa a obligaciones de transparencia.
El Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 es el motivo por el cual desde este 5 de abril las dependencias municipales, estatales y federales tendrán que entrar en una veda electoral, es decir, no publicar sus logros con el objetivo de que no sean vinculados a personajes de la vida pública gubernamental.
Los sujetos obligados en Chiapas van desde el Poder Ejecutivo y sus dependencias estatales, cada uno de los ayuntamientos municipales, Poder Legislativo con el Congreso del Estado y la Auditoría Superior y el Poder Judicial, más sindicatos, organismos autónomos y fideicomisos.
Al mismo tiempo, el Itaipch mantiene actualizada de forma mensual las solicitudes de transparencia hechas a cada uno de los sujetos obligados, en lo que hasta el 9 de marzo se tiene un calculado de 1423 solicitudes de información, de las cuales se han concluido 1193 y están en trámite 230.
El instituto mencionó que el porcentaje del cumplimiento de solicitudes de información relacionadas con el covid-19 es de 83.8 por ciento, mientras que las que se encuentran en vías de trámite representan el 16 %.
El Poder Ejecutivo es el sujeto obligado con más solicitudes, con 687 en el mismo periodo antes mencionado. Le siguen 87 ayuntamientos que acumulan 610 (504 atendidas), órganos autónomos con 52 (50 atendidas), el Poder Judicial con 17 (13 atendidas), sindicatos con 27 (22 atendidas), partidos políticos con 10 (nueve atendidas) y Poder Legislativo con 20 (20 atendidas).