"México, DF. * Agencias. ""Senador Rubén Velásquez López no manche este acto republicano"" exclamó el presidente del Frente de Periodistas de Chiapas, Miguel González Alonso, quien apareció sorpresivamente con una pancarta en el momento en que el ex secretario de Gobierno de Chiapas se disponía a montar una guardia de honor ante la estatua del Doctor Belisario Domínguez en el patio central del Senado de la República.
""Su participación en este acto representa un insulto a la memoria del héroe civil de nuestro estado"" -continuó diciendo- mientras el legislador con sonrisa nerviosa se colocaba junto a los senadores Federico Doring del PAN y Gabriela Aguilar, del PVEM, en el que ha sido el más desangelado de los actos de que se tenga memoria celebrado en la vieja casona de Xiconténcatl 9.
La sorpresa fue general. Medios nacionales de comunicación; agentes de seguridad y asistentes olvidaron el evento y siguieron de cerca la protesta. La mayoría de los reporteros y fotógrafos se desentendieron del acto y comenzaron a entrevistar y a tomar fotografías al presidente del FREPECH a quien le interrogaron acerca del por qué de su protesta.
Promotor de ley mordaza
""Rubén Velázquez fue el funcionario que envió al Congreso de mi estado la Ley Mordaza que penaliza con 9 de anos de prisión la difamación y la calumnia, herramienta represora de Pablo Salazar Mendiguchía para acallar a la prensa"", alegó González Alonso, quien no permitió que lo retiraran del recinto los gendarmes que acudieron a rodearlo y a increparlo.
El periodista aprovechó la ocasión para denunciar la serie de abusos que han sufrido los directivos y colaboradores de los periódicos CUARTO PODER y EL ORBE para los que presta sus servicios profesionales en la entidad.
""Velázquez López es una vergüenza para el Senado porque perteneció al gobierno salvaje y represor de Salazar Mendiguchía, y hoy, con todo el cinismo del mundo se coloca al pie de Belisario Domínguez, da basca"" sentenció enfático el dirigente del FREPECH.
La información de la protesta llegó rápidamente a diversos portales de Internet entre ellos a los de El Universal y Notimex. La información incluía el punto de vista de Velázquez López, quien reconoció la existencia de la mordaza, de la que dijo ""es una ley que se aprobó en Chiapas y representa que las quejas contra periodistas pasen de la ley civil a la ley penal (sic). Pero, abundó, en todo el sexenio no hay uno solo acusado por el gobierno"" (sic).
Al respecto el periodista Miguel González comentó ""el Senador ha perdido el uso de la razón o de plano lo marea el Senado"". No cabe duda que cuando lo entrevistaron estaba demasiado nervioso; está acostumbrado a entrevistas a modo, lo demás, le hace temblar las piernas.
Por un lado está mal informado, porque la propuesta es precisamente al revés de lo que expuso: pasar al Código Civil lo que hoy es del ámbito Penal. En cuanto a lo que no ha habido en el sexenio ni un acusado ?MIENTE? exclamó enfático González Alonso zAcaso ya se olvidó que fue el propio gobernador, su exjefe, quien demandó personalmente a los directores de Siglo XXI, Walter Hernández y EL ORBE, Enrique Zamora Cruz, respectivamente, así como una funcionaria estatal al columnista Ángel Mario Ksheratto? Explicó en tono burlón a reporteros que ayer por la tarde insistieron en que les ampliara la información.
Homenaje gris
El Senado de la República rindió homenaje a don Belisario Domínguez, el héroe por antonomasia de la palabra libre, pero con una ausencia casi total de legisladores. Ni siquiera estuvo presente el senador Manuel Velasco Coello, del PVEM, presidente de la Comisión de la Medalla de Honor que lleva el nombre del ilustre legislador chiapaneco.
Además, la única legisladora del PRI que iba a acudir, María Elena Orantes López, tuvo que regresarse a su domicilio cuando apenas se dirigía al recinto legislativo de Xicoténcatl porque empezaron las contracciones de su embarazo, por lo que tuvo que irse al hospital para dar a luz a su bebé.
Y por si fuera poco, apenas inició la ceremonia -media hora tarde-, lo cual aprovechó Miguel González para protestar en pleno patio del Senado.
"











