Ven bien instalación de cerveceras en el Sureste

De concretarse la propuesta que planteó el presidente de la República sobre trasladar las cerveceras al Sureste, en los ríos Usumacinta y Grijalva, las concesiones que se otorguen en la región que incluye a Chiapas deberán ser muy bien controladas para que en el futuro no se desate un escenario similar al del Norte del país.

Lo anterior fue manifestado por Marcelino García Benítez, catedrático del Conacyt asignado al Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Enfatizó que si no se controla la disponibilidad de agua que hay en el medio ambiente, con la cantidad que se usa para todas las actividades humanas y bajo un proceso de gestión integral que armonice todos los elementos del territorio, se generarán crisis hídricas en el futuro como ocurre en el Norte de México.

Concesiones

Indicó que las concesiones tendrían que ser bajo un esquema sustentable para que se garantice la existencia de áreas de recarga de los mantos friáticos, y en cuanto al consumo de la población y actividades locales, se tendrán que gestionar los límites de cada empresa para que sean sustentables en el corto, mediano y largo plazo.

Se tiene que hacer una negociación con cada empresa para medir el potencial de negocio que se puede establecer, y si es viable, trasladarla a toda la infraestructura y adaptarla para que sea rentable ante la misma y para la población residente.

Tendrá que ser una prioridad que las tecnologías utilizadas por las empresas reduzcan al mínimo los impactos al ambiente que se puedan generar a través de incentivos como energías limpias y biotecnologías.

Lo que ha sucedido en otras regiones es la degradación de la visión de la sustentabilidad, ya que han privilegiado las condiciones de consumo para la producción industrial, dejando de lado que se garantice que el agua esté disponible para el largo plazo.

Disponibilidad del agua

El investigador dijo que es necesario analizar la disponibilidad regional del agua en Chiapas, por ejemplo, a partir de las lluvias convectivas en sistemas montañosos, niveles de las precipitaciones, zonas de recarga natural, cuencas, lo que favorece la disponibilidad y que, de alterarse, afectaría a todo el territorio, quedando expuesto a sequías y estrés hídrico.

Indicó que se deberán identificar los insumos que requiere una cervecera para poder establecerse en un lugar; asimismo, cuando se hace un estudio de factibilidad ambiental se tiene que considerar la disponibilidad de agua per cápita que tiene una cuenca.

Se deberá analizar la cantidad de precipitaciones, la frecuencia, la cantidad de agua que requiere la población civil, las actividades económicas predominantes que necesitan agua, y en función de eso se generan las concesiones.