"Ana Laura Mondragón * CP. Grisel Jiménez Mazariegos, dirigente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz de Venustiano Carranza (Uprocam), pronosticó que este 2012 será un buen año para los granos básicos, derivado de que ya se están presentando las primeras lluvias. Recordó que en el 2011 se logró colocar el maíz a un precio comercial de 4 mil 300 pesos la tonelada, rebasando lo alcanzado en el 2010, en donde se vendió a 3 mil 200 pesos, incremento favorable en beneficio del productor. El dirigente señaló que la región de Carranza tuvo una cobertura de 50 mil toneladas de maíz.
Señaló que se ha logrado duplicar la producción de maíz en Chiapas, que hasta el 2006 era de 900 mil toneladas y hoy alcanza un millón 700 mil.
Consideró que estos resultados tienen que ver con el combate a fenómenos como el ""coyotaje"", problemática que pegaba al campesino que tenía que vender su cosecha con un intermediario a un precio por debajo de lo establecido, lo que le obligaba a no poder mejorar su nivel de vida.
Indicó que en este sentido, las organizaciones se han sumando para no permitir que se lucre con la necesidad de quienes hacen producir la tierra.
Recordó que la Uprocam ha recibido por dos años consecutivos el premio ""La Mazorca de Oro"", por su calidad y cantidad en maíz.
Exhortó a los campesinos a evitar las quemas agrícolas para protección de los recursos naturales. Finalmente, Jiménez Mazariegos convocó a las diferentes organizaciones campesinas para que no permitan el coyotaje, así como a que dejen a un lado las movilizaciones estériles y se enfoquen a producir.
"











