Ven empresarios un panorama desolador

Carlos Ernesto Orantes Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Chiapas, consideró que desde la cancelación de las Zonas Económicas Especiales y de grandes proyectos para detonar la economía del estado y el país, no existe un rumbo para la economía, lo que llevaría a un decrecimiento generalizado de un menos diez por ciento en los próximos meses.

En este contexto dijo que se ha perdido certeza jurídica para los inversionistas, ya que no existe una aplicación de las leyes a nivel nacional, citando el caso reciente de la cancelación del desarrollo de la empresa cervecera Constelation Brands en Mexicali, a pesar de que ya tenía un avance del 70 por ciento en su desarrollo.

Además de ello tenía una inversión de 1,400 millones de dólares, por ello lamentó que México no puede ser un país que se le quite certidumbre en sus inversiones a través de consultas y encuestas.

“Es necesario fijar una postura respecto a este tema, ya que se trata de una cuestión muy seria para México, en donde mediante una encuesta donde participó el cinco por ciento de la población se eliminó un proyecto multimillonario, el cual ya tenía la aprobación de las autoridades y fue por una encuesta posterior que se frenó”, indicó.

Esto se traduce en que no sólo se estarían eliminando las empresas nuevas, sino también aquellas que ya están asentadas en las diferentes regiones de México; “se está dando un mensaje contrario a lo que ha dicho el presidente, que es de atraer inversiones al país”.

Explicó que las inversiones privadas están en riesgo de desaparecer en México y por ende en Chiapas de continuar esta situación, algo que resulta trágico derivado de la gran recesión económica de la que el país no sale desde hace años.

El impacto que tendrá esta acción se traduce en que tan sólo esta empresa podría producir el 1.5 por ciento del PIB para el país, ya que su mercado es el norteamericano, por ello la ubicación logística en este punto del país.

Para el sector empresarial significa que además de conseguir los permisos legales y ante el gobierno, tendrá que depender de una encuesta para determinar si se puede establecer o no, algo que sin duda ahuyentará las intenciones de inversión.

Lamentó que en lo que respecta a Chiapas, es aún peor ya que no existe desarrollo industrial, los pocos proyectos que se tienen planeados, como El Tren Maya y el gasoducto, podrían nunca llevarse a cabo, por lo que el estancamiento para el estado será peor que en los estados de la zona norte de México.