Ven en cooperativismo una opción de desarrollo

Raúl Domínguez Molina, docente e investigador chiapaneco, dio a conocer que debido a la necesidad de generar el autoempleo, establecer economías sólidas y sociales para el desarrollo en Chiapas, es indispensable migrar al modelo de negocio del cooperativismo, toda vez que es la mejor opción para poner en marcha proyectos de creación, innovación y reinvención de las empresas.

Este modelo, dijo, permite el establecimiento de una empresa de carácter social, trabajando de forma colectiva elaborando productos o servicios que garanticen un ingreso proporcional al trabajo de cada uno de los integrantes, siendo un modelo de economía equitativa.

“Organiza a los integrantes de la sociedad de forma autónoma, con la capacidad de generar empleos y obtener mayores ingresos, lo cual es de gran valor para la actualidad, toda vez que muchas empresas fracasan en el intento de establecerse, al concebir la cooperatividad dentro de las mismas”, comentó.

Domínguez Molina dijo que en la actualidad en México operan 18 mil 38 cooperativas y están asociadas 8 millones 875 mil 186 personas, siendo un dato bastante positivo, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto, en 2020 se registraron 1.2 millones de hogares que tuvieron ingresos provenientes de cooperativas; mientras que en 2018 fueron 1.3 millones; sin embargo, la autoridad gubernamental no apoya este esquema de negocio, puesto que ha disminuido año con año el apoyo al mismo.

Subrayó que apoyar a los grupos de productores bajo el modelo de economía social solidario que permita mejorar las condiciones sociales y económicas a la sociedad, hará que la productividad en los estados sea mayor y la economía que ingrese a los hogares genere mayor estabilidad.

Finalmente, enfatizó que el cooperativismo puede combatir el rezago de las comunidades, toda vez que es ahí donde se genera mucha materia prima, y con este modelo de negocios se puede impulsar muchos productos agroindustriales.