Ven mejora en turismo

Ven mejora en turismo

Las vacaciones de verano, que abarcan los últimos días de julio y casi todo el mes de agosto, dejarán una derrama económica en todo el país por el orden de los 670 mil millones de pesos, lo que permitirá una recuperación al 100 % en algunos sectores, así lo muestran las estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México).

Para la capital del estado y sus alrededores, las proyecciones que tiene la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), que dirige Hugo Armando Porras Pérez, señalan que en este receso escolar las ventas subirán por el orden del 30 %, debido a que es una fecha de descanso para gran parte de los mexicanos y también son los días para la compra de útiles escolares.

“La suma de todos estos egresos que hacemos cada uno, es lo que genera el incremento en nuestras ventas como comerciantes. El turismo está creciendo, está tomando ya sus niveles y estamos trabajando con números muy buenos”, destacó.

Porras Pérez comentó que en la parte empresarial, Chiapas ha mostrado una mejoría y está en el orden del 3.5 % en crecimiento en las actividades comerciales; también resaltó que se han generado más de 6 mil 300 empleos formales. “Son datos duros, entiendo que a algunos negocios no les ha llegado esta bonanza, pero en suma, la economía a nivel estatal es lo que ha crecido”, comentó.

Tema inflacionario

En relación a la inflación, mencionó que el impacto se genera en varios sectores, sin embargo, cuando no se presenta con porcentajes tan elevados los comercios absorben esas variaciones. En el momento en que supera el 5 %, los establecimientos se ven en la necesidad de hacer ajustes en los precios, en relación a lo que compran con los proveedores.

“No olvidemos que nosotros somos una cadena. De la misma manera que el fabricante nos vende a nosotros para venderle al consumidor final, nosotros también recibimos ese incremento en los costos, lo asumimos en algunos casos y en otros los tenemos que trasladar”, remarcó.

El líder del sector explicó que, contrario a lo que se piensa, los márgenes de utilidad de los negocios no son tan altos debido a la alta competencia, la cual es sana y permite al sector ser más eficiente, así como buscar menores costos operativos, comprar mejor y vender a un precio que resulte atractivo para los consumidores.

El comercio, los servicios y el turismo han ido de la mano en la recuperación económica a lo largo del año. El último rubro en mención ha tenido un impulso por el mismo periodo de vacaciones de verano; se tiene previsto que suceda una situación similar al cierre de año.

“El comercio se mantiene con crecimiento estable, la demanda se está dando constantemente. En el aspecto escolar se da este pico, en verano también porque viene el regreso a clases y los padres se preparan”, puntualizó el presidente de la Canaco en Tuxtla Gutiérrez.