Vendedores de Santo Domingo cierran locales

El impacto del Covid-19 en el turismo de diversas nacionalidades que dejó de llegar a San Cristóbal de Las Casas, ocasionó que un 50 por ciento de los vendedores artesanos de la Plaza de Santo Domingo y Caridad de esta ciudad cerraran sus puestos.

Luego de un recorrido por la plaza, uno de los espacios más importantes de la ciudad por la variedad de piezas artesanales, se pudo observar que la mitad de los locales se encuentran cerrados y el resto sin compradores.

La artesana Griselda Ruiz López informó que son alrededor de 850 locatarios que se encuentran establecidos en la Plaza de Caridad y alrededor del Templo de Santo Domingo, de los cuales un 50 por ciento se encuentran cerrados ante el temor de contagiarse de Covid-19.

La mujer, con más de 20 años de laborar en la plaza de artesanías, señaló a la prensa que esta situación repercute en la economía de las mujeres indígenas artesanas.

Dijo que “las ventas se desplomaron porque no están llegando los turistas por la contingencia sanitaria, no hay salida de productos, no hay turistas, ellos son los que nos compran, esto nos ha afectado bastante, no sólo a los locatarios sino también a nuestras compañeras que vienen de las comunidades de la región Altos”.

Explicó que a parte de lo que venden, envían productos a otros estados de la República mexicana, pero que la situación es la misma, no hay venta.

“Lo que estamos haciendo es abastecernos de víveres como frijol y maíz, entre otros productos de la canasta básica”. Y “estamos siguiendo las indicaciones de lavarse las manos, usar gel, es lo único que podemos hacer”, mencionó.

La Plaza de Santo Domingo y Caridad es uno de los destinos obligados de visitantes que llegan a esta ciudad, ya que ahí encuentran artesanías de las comunidades indígenas de la región de Los Altos, así como piezas de ámbar, pulseras, collares, dijes, anillos, aretes, piedras que se utiliza para la joyería, así como artesanía de Guatemala.