Venta de mariscos no se recupera
Los pescados y mariscos del estado son de buena calidad. Carlos López / CP

A pesar de que en las últimas semanas en la capital chiapaneca se notó un incremento en la venta de pescados y mariscos, los vendedores de estos productos aseguran que las ventas no se recuperan al cien por ciento desde hace casi dos años.

Desde la perspectiva de los pequeños comerciantes, esta situación se debe a la persistencia de la crisis sanitaria y económica que afecta el flujo del dinero.

Eneida Ramírez Morales, de Pescados y Mariscos “Chrisna”, en el mercado “Juan Sabines”, dijo que durante los viernes de Cuaresma se notó un muy poco incremento en las ventas de este 2022.

“No hemos tenido las ventas del 2018-2019, pero sí tuvimos buenas ventas durante la Semana Mayor, los clientes acudieron a realizar sus compras y eso también lo tenemos que agradecer”, comentó.

En la segunda semana de vacaciones las ventas han bajado, quizá porque la población opta por ir de paseo, o también porque se acaba la costumbre de consumir estos productos con el fin de la Cuaresma.

Detalló que durante la Semana Santa el precio de los pescados incrementó, de 80 a 100 pesos y ahora ha bajado a 80 pesos el kilogramo; mientras que el kilo de camarón fresco está en 200, 140, 170 y 220 pesos el más grande.

En estos momentos existe suficiente producto, a diferencia de los meses pasados, donde se presentó escasez por el clima que no favoreció a la pesca.

En relación con las ventas del mismo periodo del año pasado, este 2022 mostró una disminución.

“De acuerdo a lo que notamos en este mercado fue que las ventas bajaron hasta un 30 por ciento, la venta se mide por kilaje. Ahora, como está baja la venta, traigo menos producto”, agregó.

Indicó que en un día bueno puede vender hasta 50 kilos de mojarras y unos 20 kilos de camarón, mientras que en un día bajo apenas vende de cuatro a cinco kilos.

Al igual que otras ocasiones, invitó a la población a que acuda a comprar a los mercados tradicionales y así favorezca a la economía local.