Ventajas y desventajas de la reforma electoral

Ventajas y desventajas de la reforma electoral

Desconfianza en el voto electrónico, reducción en los costos con un gran beneficio al medio ambiente y un retroceso en la consolidación democrática, son algunas ventajas y desventajas de la reforma electoral, destacó el jurídico en materia electoral, Rodolfo Guadalupe Lazos Balcázar

Dentro de los puntos positivos que consideró el asesor y socio fundador del Colegio de Abogadas y Abogados Electorales del Estado de Chiapas, está la implementación del voto electrónico para que sea considerado una herramienta auxiliar.

Sin embargo, dijo que aún se ve con escepticismo popular, debido a que “no son novedosos, es decir, el desarrollo de la tecnología no obliga a que sea un tema ingenioso en elecciones, no obstante, existe todavía esa desconfianza en los sistemas electrónicos para emitir un voto”.

Si bien se puede pensar que estos pueden poner en riesgo los resultados de las elecciones, destacó que existen mecanismos de protección electrónica, los cuales abonarían a la legitimación; esta transición a plataformas electrónicas significaría un gasto fuerte inicial, con beneficios a largo plazo, con un abono para el medio ambiente, pues reduce el uso de papel para impresión de boletas electorales.

Por otro lado, consideró como importante y esencial la reducción del porcentaje para la vinculación en los procesos de participación ciudadana, específicamente en la revocación de mandato

“La participación ciudadana en México está en construcción, en un proceso de madurez y creo que es indispensable generar mecanismos más eficaces”.

Dentro de los aspectos negativos de la iniciativa, destacó como un retroceso en el sistema político electoral mexicano la desaparición de representantes o de legisladores de representación proporcional, así como la eliminación de parte del financiamiento público de los partidos en las etapas ordinarias.

Así como la desaparición de los organismos públicos locales electorales (OPLE), los tribunales locales y el cambio del Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Nacional de Elecciones, pues esto:

“No abonaría a ir perfeccionando nuestro sistema, creo que modificaría un sistema que evolucionó y que cambió de acuerdo a las necesidades de la sociedad y que hoy es un sistema que funciona y funciona muy bien”, concluyó.