Ventarrones y lluvias por frente frío 40

Arrancará la semana con rachas de viento de componente “norte” que podrán alcanzar los 70 km/h en las regiones del norte y aledañas al Istmo de Tehuantepec; para el martes, se esperan lluvias fuertes que podrán alcanzar los 150 mm en la porción norte de Chiapas y una ligera reducción de las temperaturas máximas debido al recorrido del frente frío núm. 40, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Calor

Para este lunes continúa la alerta de altas temperaturas, que en algunas regiones podría superar los 40 °C; en las zonas de montaña se esperan máximas de 30 °C y en las regiones centrales de hasta 38 °C. 

El ambiente va a ir cambiando conforme el frente no. 40 se desplace gradualmente sobre el golfo de México y el sureste del país, “ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas”, con mayor énfasis en las regiones Norte, Bosques, Tulijá, Meseta Comiteca y Mezcalapa, con acumulados que podrían alcanzar los 150 mm.

Este día comenzará un refrescamiento de las temperaturas de entre 3 a 6 °C en el sureste mexicano; si bien en las costas el pronóstico no varía con respecto al calor, sí se esperan fuertes olas de hasta cuatro metros debido al evento de “norte”.

Los indicadores del pronóstico por cuencas del sureste mexicano, resalta que las mínimas en zonas serranas podrían situarse entre 17 a 19 °C, con máximas de hasta 29 °C; mientras que en las regiones centrales, las máximas rondarán los 34 grados para el martes. 

Cierre de frentes fríos

Ya solo faltan 10 frentes fríos para culminar las estadísticas contempladas para esta temporada; estos eventos suelen llegar con menos fuerza mientras avanza la primavera y su duración suele ser menor; para el miércoles pronostican que comenzará un ascenso a las temperaturas.

La recomendación es una hidratación correcta, vestir con colores claros y cuidar a personas mayores e infancias, esto ante las altas temperaturas; para las lluvias, tomar precaución pues las precipitaciones por arriba de los 75 mm suelen ocasionar encharcamientos, deslizamientos e incremento en el nivel de los ríos.