Ventas de consignación tienen riesgos fiscales

Las ventas a consignación, aunque es un modelo comercial bastante aplicado, principalmente a través de las plataformas por internet, tiene ciertos riesgos fiscales para los que ponen a la venta los productos a consigna, explicó Néstor Gabriel López, fiscalista de asuntos nacionales e internacionales.

Explicó que es un modelo comercial en el que una empresa pone a la venta un producto de otra persona o empresa, que transfiere la posesión de algunos artículos con la consigna que los tiene que vender para pagarle lo que corresponde y quedarse una comisión.

Está regulado en el código de comercio desde hace muchos años, con pocos cambios, por lo que consideró que estos son necesarios porque hoy día muchos comerciantes o plataformas por internet operan con este sistema.

La consignación busca que alguien más venda una prenda que es mía; eso implica un posible riesgo fiscal, porque si no se tiene documentado esa venta a consignación en un contrato, la autoridad puede establecer que quien vende debe pagar al propietario todo, pero solo debe hacerlo sobre la comisión mercantil y no sobre la venta final.

Hay áreas de oportunidad en este modelo en el contexto actual que genera otros posibles riesgos, por eso se debe estudiar muy bien el tema.

Si bien el dinamismo de las plataformas de comercio por internet detona la actividad de intercambio, también expone mucho. Se facilita el intercambio, pero hay muchos posibles riesgos, como lo que explicó, que le pueden cobrar todos los impuestos a quien vende.

Además, quien vende se tiene que asegurar que no sean prendas robadas, esto es uno de los principales riesgos de vender por internet.

Enfatizó que la intervención de un profesional fiscalista o contador público es necesaria para este asunto, si bien es muy fácil aplicar este modelo de ventas por el dinamismo de las plataformas y las facilidades que dan, todo ese debe ir aparejado de un cumplimiento oportuno.

Hay plataformas que pueden armonizar parte de ese cumplimiento, por la parte de la comisión mercantil, que es lo que se cobra en este modelo de negocios, y por lo cual tiene que elaborarse comprobantes fiscales digitales por internet.