Ventas por fin de ciclo escolar, un respiro
Crece la afluencia de compradores, previo a las clausuras. Ramón García / CP

Comerciantes del centro de Tapachula señalan que en estas fechas de campañas electorales y de una baja en la visita de turistas guatemaltecos, los establecimientos sobreviven con las compras que han empezado a realizar grupos de padres de familia previo a las clausuras del ciclo escolar.

Roberto Alejandro García, representante de los comerciantes del sendero peatonal, expuso que, afortunadamente, previo a las clausuras las ventas han alcanzado un 60 por ciento.

Llegan de comunidades

Mencionó que todos los días se puede ver a grupos de personas que vienen de comunidades de los municipios del Soconusco para realizar compras anticipadas, lo que ha permitido a los comerciantes cubrir gastos básicos.

Señaló que los giros que han sido beneficiados con la movilidad comercial son: tiendas de ropa, zapaterías, tiendas de recuerdos e invitaciones, joyerías, comercios de serigrafía y grabados, entre otros.

Detalló que son los padres de familia, principalmente de comunidades, quienes hacen sus compras anticipadas, pues ello les permite comparar los precios de los artículos que requieren, y sobre todo la calidad.

“Las compras anticipadas por clausuras escolares han venido a favorecer la economía del comercio local, ya que la situación durante los últimos meses ha sido complicada”, expuso.

Indicó que por las trabas impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, los compradores del país vecino disminuyen en su afluencia a la “Perla del Soconusco”.