Verifica Robledo rehabilitación de unidades médicas

El director general del IMSS estuvo en el municipio de Palenque para labores de supervisión. Cortesía
El director general del IMSS estuvo en el municipio de Palenque para labores de supervisión. Cortesía

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, realizó una gira de trabajo por Chiapas para verificar las labores que realiza el personal de salud en cuatro Unidades Médicas Rurales (UMR) de la zona de Palenque.

En compañía de los diputados federales Manuela del Carmen Obrador Narváez y Joaquín Zebadúa Alva, resaltó que en 2022 se rehabilitaron 200 Unidades Médicas Rurales, de las 560 que tiene Chiapas.

En 2023 el compromiso es intervenir las otras 360 en temas de mantenimiento, equipamiento y abasto de medicamentos, así como de personal médico para que todos los días se ofrezca el servicio, resaltó.

“Los esfuerzos que se aplican en estas Unidades Médicas Rurales son para que la medicina preventiva, la atención primaria a la salud, ocurra en beneficio de los chiapanecos”, apuntó el funcionario federal.

Zoé Robledo explicó que estas unidades de salud, después de tantos años de vida, se mantienen en pie por el esfuerzo y compromiso de voluntarios rurales, avales ciudadanos, comités de salud y el propio Seguro Social, que siempre están pendientes de ellas.

Durante la visita a las Unidades Médicas Rurales de Bajadas Grandes, Reforma Agraria de Palenque, José Castillo Tielemans y Samuel León Brindis, el titular del instituto escuchó peticiones y mensajes de agradecimiento de los beneficiarios y trabajadores de las cuatro unidades.

Las UMR operan con uno o dos consultorios, personal médico y de enfermería, y cuentan con un Centro de Atención de la Salud del Adolescente (CASA), además de una área para revisión de pacientes.

En estas unidades se brindan servicios de consulta de medicina general, atención materno-infantil y planificación familiar; prevención y control de la diabetes mellitus e hipertensión arterial; prevención de cáncer cérvico uterino; y entrega de medicamentos, entre otros servicios.